Miscelánea

Llegar a la vejez no es estar enfermo

Tal parecería que la vejez es sinónimo de enfermedad,  y es que cuando se llega a esa edad el común denominador es el cúmulo de “achaques” que se padecen.

Pero debes saber que estar viejo no es sinónimo de males físicos, más bien son las consecuencias de cuando joven, no haber llevado un estilo de vida sano y equilibrado.

¿Qué es la vejez?

Es el proceso normal del paso de los años, refiere la doctora Mirian Anglada Oriol, médico consultor de Teladoc Health en canalSalud, quien dice que el proceso de envejecimiento es universal para todos los seres vivos y no puede ser revertido, al menos por ahora.

Explica que los cambios que se producen en el cuerpo con el paso del tiempo afectan a todos los órganos y tejidos del organismo; tanto a los que se ven como a los que están en el interior.

Cuando se llega a la vejez se dan cambios que son normales, que como ya se mencionó, son consecuencia del paso de los años, pero que son más intensos si durante la juventud y la edad adulta no se llevó un estilo de vida sano y equilibrado.

Pasan la factura…

La especialista considera que todos aquellos hábitos no saludables mantenidos durante la vida, tienen repercusión en el futuro, y las consecuencias de esas prácticas nocivas durante años se acumulan haciendo de la vejez un periodo menos confortable de lo que puede ser llevando un buen estilo de vida.

La Medicina Preventiva, la Geriatría y la Gerontología pretenden conocer los mecanismos normales implicados en el envejecimiento y educar en salud a todas las personas para que sigan un estilo de vida sano, a través de las únicas medidas que se han mostrado eficaces para mantener la salud.

Entendemos como principales hábitos saludables: seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico a diario, mantener un peso correcto, disfrutar de un buen descanso nocturno, evitar el alcohol y el tabaco, y mantenerse activo socialmente.

En el fondo, todos estos hábitos están relacionados entre sí: si comemos de manera sana y hacemos ejercicio mantendremos un peso adecuado; si evitamos el alcohol y el sobrepeso dormiremos mejor.

De esta manera podremos cumplir años con salud.

Fuente: Blog CanalSALUD, Mapfre.

 Foto de Andrea Piacquadio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar