Aun cuando ya se ha dado por terminada la emergencia sanitaria internacional a causa de la COVID-19, no debemos cantar victoria por completo pues todavía hay casos de este coronavirus, por lo pronto en nuestro país sigue habiendo personas que están hospitalizadas por este mal.
Didier Houssin, presidente del comité de emergencia que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema, señala que el virus continúa circulando, que aún hay muchas incertidumbres sobre su evolución y fallas en la vigilancia, especialmente en los países más vulnerables.
Pero la situación ha mejorado considerablemente, con menos mortalidad y más inmunidad, ya sea inducida por las vacunas o por las infecciones naturales.
Es hora de cambiar de herramienta. [La emergencia] consiste en generar movilización y reacción, pero no se debe de abusar de ella, porque no se adapta a eventos que se convierten en crónicos, como la covid, indica el asesor.
Respecto a por qué se dio por finalizada la contingencia sanitaria, comenta que un informe presentado por la OMS afirmaba que los sistemas sanitarios “han empezado a mostrar los primeros signos importantes de recuperación”.
Según una encuesta realizada entre finales del año pasado y principios de este, entre 139 países, se están “empezando a restablecer los servicios esenciales de salud para millones de personas que los perdieron durante la pandemia”
También ha visto la luz esta misma semana un documento de la Organización que propone una transición de la emergencia de la COVID-19 a una respuesta a largo plazo.
Es un plan para seguir reduciendo la incidencia del coronavirus y sus variantes, prevenir, diagnosticar y tratar la covid para reducir la morbimortalidad y las secuelas y apoyar a los Estados para una respuesta sostenible.
“Los países tienen la oportunidad de reforzar sus sistemas sanitarios para futuras pandemias”, reza el informe.
La OMS recalca en este documento que el fin de la emergencia sanitaria no quiere decir que el problema de la covid haya terminado.
Todavía es una enfermedad nueva de la que quedan cosas por aprender (las mutaciones del virus son siempre una amenaza y hace falta investigar más sobre la covid persistente), que se sigue cobrando vidas y llevando a pacientes a cuidados intensivos. PdC.
Foto de Chokniti Khongchum.