Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia internacional por COVID-19, las autoridades sanitarias en nuestro país también dieron por terminada la alerta sanitaria. Sin embargo esto no significa que no siga existiendo la enfermedad.
Cabe señalar que este mal dejo de ser una epidemia, es decir, que ya no es una emergencia mundial porque ya no existe el riesgo de contagios, hospitalizaciones y muertes masivas como lo sucedido al principio de la contingencia cuando aún no se conocía nada del coronavirus.
Las razones de la OMS para terminar con esta emergencia son la disminución de contagios, hospitalizaciones y defunciones; las poblaciones han alcanzado altos niveles de inmunidad, ya sea por infección o vacunación.
Además y las variantes actuales son menos virulentas, con menor capacidad de causar daño grave y el tratamiento de las personas enfermas ha mejorado.
Actualmente, los contagios en México no se acompañan de una gran proporción de hospitalizaciones o muertes, y 95 por ciento de la población ya cuenta con anticuerpos del virus SARS-CoV-2, lo que equivale a un alto grado de inmunidad.
Debido a estas razones es que se dio por finalizada la alerta sanitaria, porque el COVID-19 ya no es una epidemia, pero si existe aún el virus, por lo que se deben continuar con las medidas de higiene, sobre todo las personas que se encuentran en los grupos vulnerables.
Personas de la tercera edad, población infantil, así como enfermos son quienes deben seguir extremando precauciones, sobre todo si acuden al transporte público o a lugares donde existen aglomeraciones y sitios cerrados sin ventilación.
La nueva resolución en México incluye modificar la política sanitaria para gestionar a largo plazo la atención de este virus, que ahora se considerará enfermedad endémica y no epidémica.
Ya que permanecerá con nosotros por siempre, con altos y bajos, seguramente predominando en la temporada fría del año. Entre los cambios se incluye que la vacunación contra covid-19 será de manera regular y formará parte del Programa Nacional de Vacunación Universal. PdC.
Foto de Polina Tankilevitch