¿Sabes por qué la prenda llamada guayabera se le nombra así?, bueno, pues se dice que se le denomina de esta manera porque los hombres que vestían esa camisa usaban las bolsas para recolectar guayabas, ¿qué te parece este argumento?
No sabemos a ciencia cierta si es así, pero hoy no te queremos platicar de esta ropa, más bien de la guayaba, un fruto conocido por su gran aporte de vitamina C. Se recomienda consumirla en época de frío porque fortalece el sistema inmunológico y es buena para combatir virus y bacterias en la garganta y en las vías respiratorias.
En nuestro país, la guayaba se comenzó a producir en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, pero ahora ya se cultiva en 20 estados de la República y se encuentra disponible todo el año en el mercado ya que es cultivada por modalidad de riego y de temporal.
Gracias a sus propiedades nutritivas, se dice que la guayaba era consumida por los soldados durante la Segunda Guerra Mundial, pues aporta siete veces más vitamina C que la naranja o el limón.
Dependiendo de su maduración esta fruta puede usarse tanto para tratar la diarrea como el estreñimiento; cuando está verde es rica en compuestos astringentes que ayudan a controlar la diarrea; cuando está madura aporta gran cantidad de fibra insoluble, que actúa como un suave laxante.
La puedes consumir de manera natural o en agua refrescante, en mermelada, en almíbar, ate, en paletas de agua, como ingrediente de un rico ponche o de la forma que se quiera.
El árbol de guayaba está siempre verde y frondoso, con una altura de cinco a seis metros promedio. Los frutos son redondos de cinco a 10 centímetros de diámetro y libera un olor almizclado fuerte y dulce cuando madura.
Además de la vitamina C por la que se le reconoce, la guayaba también contiene mucha agua y pocas calorías y es rica en vitamina A, E, D12, hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.
De acuerdo con el sitio Consumer Eroski, si la pulpa es anaranjada, es más rica en provitamina A (carotenos), además la vitamina C que contiene interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
Aunado a lo anterior, su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.
Si bien es preferentemente consumida como fruto fresco, la guayaba, también se utiliza en la producción de dulces, jaleas, almíbares, mermeladas, refrescos, para la preparación de ponche y panes.
¿Lo sabías…?
*México es el tercer mayor productor de guayaba a nivel mundial y Estados Unidos es el principal comprador de esta fruta mexicana.
*A la guayaba en otros países también se le conoce como guayabo, guara, arrayana y luma.
*El consumo anual por habitante en México es de 2.4 kilogramos. PdC.
Con información de: Blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y de la Procuraduría Federal del Consumidor.