Miscelánea

Que no se te olvide el protector solar…

En el equipaje de vacaciones lo que menos nos debe faltar es el protector solar, sobre todo ahora que se registran temperaturas muy altas y con ello los índices de rayos UV se elevan también y por ende son más dañinos para la salud de la piel.

Aunque el sol tiene múltiples efectos beneficiosos sobre el organismo, también nos puede dañar si nos exponemos a él en exceso y sin protección, por eso debemos seguir una serie de recomendaciones para protegernos de su impacto.

Y es que, el principal riesgo de la exposición al sol viene por la radiación ultravioleta, que es la que provoca el envejecimiento cutáneo y el cáncer de piel.

¿Qué hacer para protegernos?

La mayoría sabemos que para protegernos de las radiación solar debemos usar bloqueador, sin embargo muchos lo pasan por alto pensando que no traerá consecuencias; es más, los varones son quienes menos los utilizan pues piensan que son cosméticos que sólo usan las mujeres.

No está de más recordar que para protegernos de la exposición al sol debemos usar cremas solares o fotoprotectores.

Las cremas solares tienen un Factor de Protección Solar (FPS o SPF en inglés). Este factor o valor actúa multiplicando el tiempo al que la piel puede estar expuesta al sol hasta que aparecen los primeros signos de enrojecimiento o eritema, y depende del tipo de piel del individuo.

Por ejemplo, un individuo de piel muy blanca resiste 10 minutos al sol sin quemarse;  si se aplica una crema con FPS de 30, multiplicará por 30 el tiempo que puede exponerse al sol sin riesgo (30 x10, 300 minutos sin quemarse), explica la doctora Miriam Anglada Oriol.

El FPS va de 0 a 50+ (la máxima protección es de 50), refiere la especialista en CanalSALUD de Mapfre, quien a la vez nos explica que los protectores solares tienen que aplicarse al menos media hora antes de la exposición solar para que puedan absorberse bien, siempre mejor en casa y sobre piel bien seca.

Se recomienda aplicar el producto en abundancia y repetir cada dos o tres horas, en función del contacto con el agua y la arena o la sudoración, que disminuyen su eficacia.

Medidas de protección

Para reducir la exposición al sol, además de las cremas fotoprotectoras, se aconseja:

*Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 15 horas.

*Utilizar sombrero, camisa de manga larga y pantalones cuando se prevé estar al sol.

*Deben tomarse medidas también en los días nublados, ya que gran parte de la radiación solar sigue siendo dañina en esos días.

*La arena o el mar son superficies reflejantes que aumentan la exposición al sol, por lo que una sombrilla de playa no es suficiente para protegerse de la radiación solar.

*Evitar los salones de bronceado, pues la luz ultravioleta de las cabinas puede causar quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

*Se ha demostrado que las quemaduras solares en la infancia causan cáncer de piel. Por lo que los niños de pocos meses de edad no deben exponerse al sol. A partir de los seis meses pueden empezar a utilizar filtros solares. PdC.

 Foto de Kindel Media.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar