Dicen que hay que vivir cada momento como si fuera el último y sí, no hay que desperdiciar ningún momento de nuestra vida, debemos tener mucho cuidado con todo lo que hacemos y comemos y estar al pendiente de nuestra salud.
Igual que nosotros, nuestras hermosas mascotas también van desgastando su vida, haciéndose viejitas poco a poquito y aunque no queramos, vemos como la vida va pasando.
En mi caso, mi hermosa Wera, mi compañerita de vida, ya está entrando al mundo senior y obvio ahora sus cuidados son más constantes que el de los demás mosqueteros.
Envejecer es un proceso natural y debemos reforzar los cuidados y procurar al máximo su bienestar como mascotas geriátricas.
Raza, talla y peso…
La edad de los lomitos y michis no se mide de la misma manera que nuestros años. De acuerdo con los expertos en salud animal, la edad senior de las mascotas se define principalmente por tres factores: la raza, la talla y el peso.
Por ejemplo, un peludo de talla chica de 11 años que pesa entre 0 y 9 kilogramos tendrá una equivalencia de 60 “años humanos”; uno de talla mediana de 10 años que pesa entre 12 y 22 kilogramos tendría 60 “años humanos” y uno de talla grande de 8 años que pesa entre 23 y 54 kilogramos tendrá aproximadamente 55 “años humanos”.
Por otro lado, los mininos a partir de 11 años ya son considerados senior y su edad equivale a 60 “años humanos”.
Signos visibles
Sin embargo, hay algunos signos visibles que también nos ayudarán a determinar que nuestro animal de compañía se encuentra en una etapa senior.
Sobre este punto Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México comenta que los perros y gatos de entre 6 a 11 años se les consideran de edad adulta.
Que presentan cambios notables en su estilo de vida como: falta de energía, poco apetito y alteración del peso. Además, se prolongan sus horas de sueño durante el día y disminuyen la capacidad de sus sentidos del gusto, olfato y vista.
A la par, también pueden presentar una disminución de la función de los órganos y la función neurológica, entre otros factores.
Plan geriátrico…
No obstante, gracias a los avances médicos e innovaciones tecnológicas en el área de la salud animal, es posible mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas en su etapa senior y, para lograrlo, es indispensable contar con un plan geriátrico de acuerdo con las necesidades específicas de cada uno.
Para lograr tener a unos peluditos más felices en esta etapa de su vida los expertos de MSD Salud Animal en México nos comparten los aspectos básicos que debe tener un programa integral de salud preventiva.
Desparasitación interna y externa
Es una de las medidas fundamentales de prevención para cuidar a nuestros peludos, pues así evitamos la propagación de parásitos internos y externos, tales como las pulgas y las garrapatas; estos pueden provocar afectaciones graves a la salud.
En las mascotas senior es vital contar con un plan de desparasitación periódica por medio de tratamientos innovadores y que ofrezcan protección hasta por tres meses, para evitar enfermedades y que puedan afectar al resto de los órganos vitales.
Plan de vacunación
Al igual que nosotros, las vacunas para ellos han logrado aumentar su esperanza de vida y prevenir enfermedades, algunas de las cuales pueden afectar al ser humano (enfermedades zoonóticas).
En la vejez, nuestras mascotas suelen tener debilitado su sistema inmune, por ello, el calendario de vacunación debe estar al día para mantener su salud.
Atención dental
La salud dental de nuestros animales de compañía es un aspecto que hay que procurar a lo largo de toda su vida, ya que al entrar a la etapa senior algunos pueden padecer enfermedad periodontal, enfermedad que ocasiona halitosis o mal aliento en las mascotas.
Control de peso
Mantener el peso ideal de nuestras amadas mascotas es una pieza clave para prolongar su calidad de vida. Tener kilos de más puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, enfermedad osteoarticular degenerativa, cálculos urinarios e incluso problemas en el corazón.
Rutina de ejercicio
Es fundamental en la vida de todos los peludos en etapa senior; ayuda a mantener el tono muscular y el correcto funcionamiento del sistema vascular.
Paseos tranquilos por zonas conocidas y nadar en aguas tranquilas son dos alternativas para mejorar el estado de sus articulaciones y reducir los niveles de ansiedad y estrés.
Visitas regulares al Médico Veterinario
Todas las mascotas senior deben visitarlo al menos dos veces al año, de esta manera el experto podrá detectar y controlar posibles enfermedades crónicas o bien, podrá llevar un control de hábitos que permitirá que los lomitos y michis en edad avanzada tengan una mejor calidad de vida.
De acuerdo con lo que menciona Alejandro Sánchez, tener una mascota senior es sinónimo de dedicación y amor hacia los animales, por ello, en esta etapa de su vida debemos procurar que reciban todos los cuidados posibles.
Contar con un plan geriátrico implementado por un Médico Veterinario permitirá compartir contigo incontables momentos únicos.
Que importante es contar con una buena salud en nuestra vejez, y de igual manera hacerlo con nuestras mascotas, así que no voy a perder tiempo para visitar a nuestro veterinario de confianza para que iniciemos el plan geriátrico para esa hermosa “rubia de categoría” que tengo en casa que lleva de nombre Wera y es conocida en el bajo mundo como Wereja, para que en esta etapa de su vida esté más cuidada que nunca.
“Un perro abandonado es el reflejo del fracaso e inmadurez de una sociedad”. – Mundo Perro.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…