CDMX, Septiembre 30/23.- Música, danza, talleres, premios, conferencias y conversatorios para acercar a la población al mundo de la Geología y ¡Conozcamos nuestro territorio!
Actividades que se efectuarán durante el Octavo Encuentro con la Tierra, organizado por el Instituto de Geología (IGL) de la UNAM, mañana domingo 1 de octubre en la Alameda de Santa María la Ribera, en la Ciudad de México.
Con el apoyo de la alcaldía Cuauhtémoc y la puesta en marcha de aproximadamente 100 actividades, el IGL prevé recibir a más de 10 mil personas, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Tiempo durante el cual podrán aprender sobre producción de alimentos, obtención de energía, geositios, geosenderos, geoparques, además del patrimonio mineralógico, geológico y paleontológico de México.
En esta ocasión se celebrará de manera anticipada el Día Internacional de la Geodiversidad (6 de octubre) por lo cual las charlas, talleres y actividades están relacionadas con el tema: los geositios de la cantera Tlayúa, ubicada en Tepexi de Rodríguez, Puebla; y el volcán Paricutín, Michoacán.
A su llegada los asistentes recibirán un pasaporte para ingresar de manera gratuita a talleres y charlas sobre meteoritas, patrimonio fósil y patrimonio mineral, en las casi 50 carpas que se instalarán en la Alameda, así como pláticas y conversatorios en el Museo de Geología, ubicado en calle Jaime Torres Bodet, número 176, en Santa María la Ribera.
Se trata de un encuentro dirigido a toda la familia el cual contará con la intervención de expertos como Christina Siebe Grabach, Silke Cram Heydrich, Elizabeth Solleiro Rebolledo y Sergey Sedov, quienes también fomentarán las vocaciones científicas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) designó el 6 de octubre como el Día Internacional de la Geodiversidad para difundir la importancia que tiene esta parte “no viva” del planeta, pero cuya dinámica es clave para la naturaleza.
El coordinador de Comunicación del IGL y encargado de la organización, Jesús Aceves Romero, refiere que actualmente el instituto trabaja para que la UNESCO reconozca a la cantera Tlayúa y al volcán Paricutín como geositios, denominación que les permitirá promover el conocimiento de las zonas e incentivar la actividad económica a los pobladores de la región. PdC.