La Loca del Gato y otras

¿Por qué mi gato ya no usa su arenero?

Cuando tienes un gato una de las cosas que más nos gusta es que ellos son muy discretos para hacer sus necesidades y a diferencia de los lomitos no hay que pasearlos o recoger su excremento y ponerlo en una bolsita para tirarla en la basura.

Y esta limpieza es de agradecerse, pero platicando con mi vecina quien tiene cuatro michis, que son tooodos rescatados: unos de refugio y otros de la calle, me comentaba que Dalton quien fue el primer gatito que tuvo, ahora el ingrato ya no quiere hacer en su arenero, y hay que estar al pendiente de que no haga en otro lado y la pobre ya no sabe qué hacer.

Para las personas que como ella tienen en su manada a un rebelde que no desea ponerse en orden, les dejo este artículo que encontré en el sitio electrónico Consumer, donde abordan el por qué y cómo podemos modificar esta situación.

Mi michi hace sus necesidades fuera del arenero, ¿qué le pasa a este demoñio?

Este pillo hace sus necesidades en el lugar más inesperado de la vivienda: detrás de las puertas, en la alfombra de la habitación o sobre las paredes del salón, y ¡oh noooo, en la cama.

Esta incómoda situación no es desconocida para muchos quienes viven con un gato. “El mal uso del arenero por parte del michi es el problema de comportamiento más frecuente”, advierte un estudio sobre comportamiento felino de la Universidad de Cornell (EE.UU.)

Mininos que orinan fuera de su caja de arena, que abandonan sus heces lejos del lugar señalado por sus propietarios y que, en el peor de los casos, marcan el hogar con sus excrementos, es respuesta a un comportamiento territorial.

Este problema de conducta felina es habitual, como remarcan los expertos, pero no por ello resulta menos molesto. Entonces, ¿qué hacer para frenarlo a tiempo y evitar que se convierta en un mal hábito?

Un error frecuente consiste en pensar que el minino no usa su arenero para castigarte, por ejemplo, por haberle dejado solo en casa más tiempo del habitual.

Este razonamiento, sin embargo, es equivocado: no es más que una malinterpretación de la conducta del animal. “La venganza no es un sentimiento felino; además, estaríamos asumiendo que para el gato tanto sus heces como su orina son desagradables, cuando no es cierto”, añaden los científicos.

Entonces, ¿por qué el peludo ha dejado de usar su arenero y hace sus necesidades fuera? Un problema médico puede estar detrás de esta conducta. Entre otros, puede ser que padezca un mal funcionamiento o inflamación de los riñones.

Las enfermedades renales no son extrañas en ellos, ya que afectan a aproximadamente al siete por ciento de estos peludos, según un estudio coordinado por el veterinario Paul Bartlett, de la Universidad de Michigan (EE.UU.), y publicado en la revista científica Veterinary Medicine International.

Los problemas renales son, además, dolorosos para los gatos, ya que implican inflamación de los conductos de salida de la orina, creación de cristales o imposibilidad de expulsar la micción.

¿Cómo podemos reconocer este tipo de problemas en el minino? El animal enfermo tiende a llorar mientras trata de hacer sus necesidades; en consecuencia, no tardará en relacionar el arenero con algo doloroso, por lo que es posible que trate de encontrar otro sitio donde liberarse.

Y qué tal que al michi no le gusta su arenero, o está en el sitio equivocado. El minio deja deposiciones fuera de la caja ¿estará sucia?

Otra causa frecuente de rechazo del arenero por parte del felino es la falta de limpieza de este.

Estos amigos de cuatro patas son muy exigentes con el aseo, y muestra de ello es que un gato pasa cerca de ocho horas diarias acicalándose. Una caja sucia no será, en consecuencia, bien recibida por el animal.

“La caja del gato debe limpiarse dos veces al día, retirando las heces y deposiciones líquidas; además, una vez a la semana conviene retirar toda la arena, limpiar el cajón con agua y jabón y rellenarlo de nuevo”, explica la veterinaria Eva Carmona.

Ya vemos más claro porque puede nuestro peludito evitar el arenero, pero aquí no acaba esta historia… como es un poco larga y Sr. Miau ya está pidiendo su momento de “amorrr”, mejor voy a atender al rey para evitar que me vuelva loca al rato.  No desesperen en la siguiente entrega les termino de platicar sobre este tema.

Sí, sí ya voy a darte tu momento de amor, aguanta, no te pongas loco.

“Los gatos quitan todos los males”.  – Anónimo.

 Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Foto de Cats coming.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar