¿Les ha pasado que en ocasiones cuando platicamos con alguien dentro de su conversación utiliza mucho los “dichos” y a veces no entendemos lo que nos quiere decir?
Aun cuando ya en otras ocasiones hemos abordado algunas frases, ahora me gustaría compartir con ustedes unos dichos o máximas populares para que no “nos agarren en curva” y entendamos lo que nos quieren decir.
Y para no perder tiempo entremos de lleno al tema.
La sangre es más espesa que el agua: significa que la familia y los lazos sanguíneos vienen antes que todo lo demás.
La curiosidad mató al gato: es una crítica del indagar o curiosear de los humanos, tal como el gato a menudo es víctima de su propia curiosidad.
A caballo regalado no se le mira el colmillo: lo que quiere decir es que alguien no debería cuestionar un regalo o algo que recibió y debería aceptarlo tal como viene.
Te agarraron con las manos en la masa: significa que te atraparon haciendo algo malo o incorrecto.
La fe mueve montañas: con esto queremos decir que con fe todo se puede lograr, incluso cosas imposibles como mover montañas.
Romper el hielo: esto se dice cuando comienzas a hablar con alguien, iniciar una amistad o comenzar un proyecto.
No tiene la culpa el indio sino el que lo hizo compadre: significa que la culpa no siempre recae sobre el que cometió el hecho, si no sobre quien permite que eso suceda.
Donde hubo fuego cenizas quedan: quiere decir que el tiempo no elimina las relaciones entre las personas.
A confesión de parte, relevo de pruebas: significa que no es necesario ir más allá o cuestionarse si alguien ya ha admitido el hecho.
Los mendigos no pueden elegir: Significa que los que están pidiendo algo no tienen derecho a exigir condiciones.
Te comió el gato la lengua: con esto queremos decir que una persona se quedó sin palabras, usualmente después de ser cuestionada.
Estar en la misma página: esto quiere decir pensar de manera similar o entender algo de una manera similar a otras personas.
Pan para hoy, hambre para mañana: las medidas que se toman para solucionar momentáneamente un asunto no siempre solventarán el problema a largo plazo.
Mi taza de té: significa encontrar algo o alguien encantador o agradable. En otras palabras, algo que al individuo le gusta.
Te agarraron fuera de base: es tomar a alguien desprevenido, justo como cuando agarran a un jugador de béisbol fuera de base.
El dinero no crece en los árboles: es un recurso que debe ser ganado y no es algo que se adquiere fácilmente.
Cuando las ranas tengan pelo: significa algo que nunca sucederá.
Al que madruga Dios lo ayuda: cosas positivas sucederán para el que se levanta temprano.
Estar en el séptimo cielo: es tener sentimientos fuertes de felicidad o satisfacción.
Buscarle tres patas al gato: significa tratar de encontrar soluciones o explicaciones sin ningún fundamento a cosas reales.
Dar la espalda: se usa cuando alguien no es bienvenido o es rechazado.
Árbol que nace torcido nunca sus ramas endereza: significa que es muy complicado modificar las costumbres y hábitos de las personas.
Las ratas son las primeras en abandonar el barco: esto es cuando las personas mezquinas o de mal corazón abandonan a la primera dificultad sin acompañar a otros en momentos complicados.
Qué les parecieron, interesantes y divertidas, verdad, sobre todo cuando las usas en el momento justo.
Así que los dejo por el momento, ya tendremos oportunidad de platicarles de otros refranes. CM/PdC.
Con información de Lifeder.
Foto de Helena Lopes.