Miscelánea

Tan sabroso que hasta nos comemos 15 kilos

¡Mmmm qué sabrosos! son los licuados; los clásicos de fresa, de chocolate y plátano. El plátano es de esos productos que tienen las características: de bueno, bonito y barato. Pues a decir verdad es una de las frutas más socorridas por el precio, pero sobre todo por su sabor y sus propiedades nutricionales.

Además de ser bueno y barato qué más sabemos de esta rica fruta, si no mucho, aquí te platicamos sobre este alimento rico en potasio que bien nos sabe en un rico licuado combinado con chocolate o rebanado mezclado con otras frutas o con cereal, o qué te parece acompañando el arroz o frito o en tostones…

Uno pensaría que el plátano es originario de México, pues por aquello del plátano Tabasco, pero resulta que son originarios del sudeste asiático, a lo largo del tiempo su cultivo se fue expandiendo poco a poco hasta que, con el descubrimiento de América llegó a tierras mexicanas.

Este fruto constituye uno de los alimentos más maravillosos que nos ofrece la naturaleza, riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico, dulce, sabroso y fácil de comer.

Es la fruta más popular entre la población infantil, pero además déjame te platico que por su gran disponibilidad que tiene en el mercado nacional, es una de las más consumidas en nuestro país, con un promedio de 15 kilos por persona.

Fue una de las primeras plantas domesticadas. Se cultiva desde el Neolítico, hace 10 mil años. Nuestros antepasados de la edad de piedra la plantaban a partir de los retoños del rizoma. Hubo variaciones locales y hoy existen más de 500 variedades de plátanos.

En nuestro país se cultiva en 16 estados, los principales son: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Columba y Michoacán; el año pasado se tuvo una producción de más de dos millones de toneladas.

Las variedades que se cultivan en tierras mexicanas son: el Dominico, Valery, Pera, Tabasco, Morado, Manzano, Cavedish Gigante o Grand Naine y Macho.

Qué tal estos datos, a qué no sabían. Bueno, también les platicamos que el plátano mexicano llega a 43 destinos, principalmente a Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Rusia, Italia y Nueva Zelanda. PdC.

 Foto de Daniel Dan.

 Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar