La Loca del Gato y otras

Cepillar a mi gato ¿batalla de fuerzas?

No sé ustedes, pero cuando quiero cepillar a Sr. Miau tengo que empezar por hacerme una “tranquilización emocional” porque sé que va a ser toda una batalla agarrar a ese “demoñio” que no sé cómo intuye que se le quiere atrapar para hacer algo con él; aquí todavía no sabe exactamente que va a suceder.

Una vez que está en nuestro poder, la batalla sigue: ver quién de la manada lo va a agarrar para que el otro proceda a hacer lo que llamamos la “cepillación” de este peludo para quitar el pelo muerto y lograr que su pelaje luzca como si él no hiciera nada en la vida.

Entre agarrarlo, pelearnos, cepillarlo y soltarlo una vez que termina el proceso, pasa un tiempo en el que nosotros nos jugamos el físico y él su hígado, que ya para ese momento está a punto de estallar por el berrinche y enojo que tiene.

Y todo para librarlo del pelo que le sobra y evitar que ingiera grandes cantidades, lo que podría tener como consecuencia la formación de bolas de pelo.

Además, el cepillado nos permite afianzar el vínculo con él, creo que a Sr. Miau le vale esta parte, e inspeccionar su cuerpo en busca de cualquier parásito, masa o lesión.

Dado que siempre es una batalla campal me puse a investigar si lo estamos haciendo bien o mal y encontré en ExpertoAnimal cómo cepillar a un michi, qué necesitas, pero sobre todo, no morir en el intento.

Como dijo “Jack el destripador”, vámonos por partes, lo primero ¿qué necesito para cepillar a mi michi?

En primer lugar, hay que asegurarnos de tener el cepillo adecuado a las características del pelaje de tu minino, ya que existen muchos tipos tanto de cepillos como de peines.

Te recomendamos realizar una pequeña investigación comparando varios modelos para seleccionar el que mejor se adapte al pelo de tu felino. Si tienes alguna duda, antes de comprar consulta en tu veterinario o donde bañan a tus peludos.

Para michis de pelo corto puedes usar un cepillo de púas cortas con las puntas redondeadas. Son los típicos que tienen unas pequeñas bolitas de plástico en los extremos de las púas. Permiten un cepillado rápido y agradable.

También pueden ser de utilidad las manoplas de goma, que solo tendrás que pasar por el cuerpo del gato a modo de masaje, lo que hace todavía más agradable la sesión para aquellos ejemplares más reacios al contacto con el cepillo.

Para micifuces de pelo largo y denso, el cepillo ideal es el de púas largas, igualmente redondeadas o protegidas para no dañar la piel. Según las condiciones en las que se encuentre el pelo podremos necesitar utensilios más específicos como el cortanudos o productos como el desenredante. Recuerda que ante la duda mejor pregunta al veterinario.

Siempre ten a la mano los deliciosos premios que le gustan para recompensarlo por su buen comportamiento. Si quieres ser más profesional puedes usar un delantal o mandilón, mejor plástico, para evitar acabar con nuestra ropa llena de pelos.

Ahora viene, ¿dónde cepillar al peludo?

Lo cierto es que podemos cepillarlo en cualquier sitio. De hecho, para poder cepillar una o ciertas partes de su cuerpo, puede ser necesario que estén prácticamente dormidos para que se dejen.

De todas formas, lo ideal sería contar con una mesa a una altura cómoda para nosotros, así cepillarlo con facilidad por todo su cuerpo.

Ya tenemos prácticamente todo listo ahora ¿cómo cepillar a un michi de pelo corto?

*Busca un momento de tranquilidad para realizar la sesión con tiempo y sin interrupciones.

*Ten todo lo que vayas a utilizar a mano, ponte el delantal y súbelo a la mesa.

*Comienza el cepillado por las partes del cuerpo que menos lo molesten. Lo más habitual es pasar el cepillo de la cabeza a la base de la cola, siempre con cuidado y con movimientos lentos.

*La primera pasada la puedes hacer a contrapelo, después sigue el sentido de su crecimiento.

*Puedes empezar pasando la manopla si a él no le gusta mucho el cepillo.

*Tras el cuerpo, dale un premio y sigue por zonas más sensibles como la cola, las axilas, las patas o la barriga.

*Si notas que se agobia o comienza a dar alguna señal de agresividad, no lo fuerces. Es mejor parar la sesión y continuar en otro momento.

*Puedes concluir la sesión pasando el cepillo en el mismo orden que la manopla o hacerla solo con el cepillo desde el principio.

*Finaliza siempre felicitando y premiando para ayudar a que lo viva como una experiencia positiva y esté receptivo a repetirla.

Por el momento les dejo esta información y la intriga de cómo cepillar a los gatos de pelo largo y los que se ponen como Sr, Miau.

Así que esperen más datos sobre este tema y viendo la situación voy a empezar a programar su sesión de belleza, pero ahora con un poco más de información.

Esperen más información…

“Me gustaría que mi escritura fuera tan misteriosa como un gato”. – Anónimo.

Como siempre, te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Foto de Gustavo Fring.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar