No por tomar más vitaminas nuestro organismo se mantendrá sano. Por el contrario, puede ser riesgoso para nuestra salud y provocar algunas reacciones negativas.
Específicamente, ¿las vitaminas pueden ayudar a prevenir las enfermedades del corazón o los ataques cardíacos? Según algunos estudios, todavía no está claro si tomar vitaminas puede reducir el riesgo de tener una enfermedad cardíaca o un ataque cardíaco.
Lo que se sabe, de acuerdo a lo publicado en Mayo Clinic, es que ninguna vitamina puede prevenir el desarrollo de una enfermedad cardíaca si no se controlan los otros factores de riesgo. Estos son dieta deficiente, fumar, colesterol alto y diabetes.
Algunos estudios sugieren que determinadas vitaminas, como el ácido fólico, las vitaminas C y E, pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, no se ha confirmado en ensayos clínicos más grandes.
La Asociación Americana del Corazón y el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos no aconsejan tomar vitaminas para prevenir la enfermedad cardíaca.
Algunas investigaciones muestran una relación entre los bajos niveles en sangre de la vitamina D y la enfermedad cardíaca. No obstante, en la mayoría de las investigaciones, se demostró que tomar vitamina D con o sin calcio no reduce el riesgo de enfermedad cardíaca ni de sus complicaciones.
En su mayoría, las personas que están sanas y llevan una alimentación nutritiva no necesitan tomar vitaminas a diario. Mayo Clinic, refiere que si te preocupa tu alimentación, debes hablar con tu médico y preguntar si tomar una vitamina a diario podría ser una buena opción para ti.
Lo mejor que puedes hacer es agregar alimentos saludables a tu dieta para proteger el corazón. Come verduras, frutas, frutos secos, aceites saludables, granos o cereales integrales y, al menos, dos porciones de pescado por semana. Limita el consumo de sal, azúcares agregados, grasas trans y grasas saturadas. PdC.
Con imagen de Mayo Clinic.