Miscelánea

Millennials, los mayores consumidores de cerveza

*Día Internacional de la Cerveza

Cada día uno aprende cosas que te sorprenden, por ejemplo, que el primer viernes de agosto, o sea, hoy, es el Día Internacional de la Cerveza, y claro como no soy muy afecta a esta bebida pues no lo sabía.

Pero les comento que en México esta fecha ha cobrado especial relevancia debido a la ancestral tradición cervecera y al notable crecimiento de este sector.

Les platico que Appinio, consultora global de investigación de mercados nos comparte algunos datos interesantes resultado de un estudio que realizó para conocer los hábitos de consumo y las tendencias en la industria cervecera mexicana, que es una de las principales actividades económicas del país por si no lo sabían.

Bueno, pues el estudio revela que:

*El 78% de los mexicanos mayores de 18 años prefieren la cerveza sobre otras bebidas alcohólicas.

*Los mayores consumidores son los Millennials (27-42 años) con un 88%, seguida de la Generación X (43-57 años) con un 81%, y los Boomers (58-65 años) con un 76%.

*La Generación Z (18-26 años) es la que menos consume cerveza, con un 60%.

*En cuanto al género, los hombres son los que tienden a consumir más cerveza (83%) que las mujeres (74%).

Las características que más valoran los consumidores sobre esta bebida son:

*La característica que más valora el 48% de los consumidores a la hora de elegirla frente a otras opciones alcohólicas, es su capacidad refrescante, ideal para climas cálidos como el que tiene México.

*El 44% de los mexicanos la escoge por su sabor distintivo en comparación con otras bebidas con alcohol.

*El 36% porque es una bebida social.

*El 31% porque se combina mejor con ciertos alimentos.

*También, la tradición (26%) y porque es más fácil conseguir en el supermercado (25%) son factores que influyen en su popularidad.

Qué tal, pero ahí no para la información, sigamos leyendo.

Sobre la frecuencia del consumo de cerveza:

*El 42% de las personas consumen esta bebida una vez por semana.

*El 25% lo hace ocasionalmente.

*Solo el 5% lo hace diariamente, donde los hombres son la población que es más dada a beber este tipo de bebida de forma diaria (7%), frente al 3% de mujeres.

La cerveza va más allá del simple placer culinario para convertirse en un elemento esencial para los momentos sociales.

*El 75% de los mexicanos elige el fin de semana como su momento favorito para disfrutar una cerveza; el 69%, reuniones sociales, el 61%, ocasiones especiales como cumpleaños o aniversarios. 

Aunque menos frecuentes, los eventos deportivos (32%) y las vacaciones (38%) son momentos clave para el consumo de cerveza, especialmente para la generación de Boomers mayores, quienes ven esta bebida como complemento ideal para añadir un toque relajante a la aventura.

De acuerdo con el estudio, cerca del 33% de los mexicanos consume cerveza en su hogar, superando al consumo en bares/pubs (15%) o restaurantes (14%). De hecho, el 86% de los mexicanos suele tener al menos una cerveza en casa.

Respecto al sabor, el local conquista el paladar, pues el 89% de los mexicanos prefiere consumir cervezas producidas en México. Sin embargo, también es evidente la curiosidad por las cervezas internacionales: de Alemania (31%) y de Estados Unidos (17%), los favoritos internacionales.

Y ya entrados en información veamos qué tipos de cervezas son las que preferimos los mexicanos; México lidera la preferencia por la cerveza oscura con un impresionante 60%. Este dato refleja la profunda apreciación por sabores intensos y tostados en el paladar mexicano.

La cerveza artesanal tiene una preferencia en nuestro país del 34%. La de trigo es menos preferida en México (26%). Además, México destaca en el consumo de cerveza baja en calorías, con un 21%.

La cerveza sin alcohol, aunque menos popular en México (15%), muestra una tendencia creciente hacia alternativas más moderadas.

Se han preguntado qué marcas son preferidas en México, la lealtad hacia las marcas de cerveza nacionales es palpable, con Corona a la cabeza es consumida por el 73%, seguida por Modelo Especial (61%), Victoria (59%) y Tecate (54%).

En cuanto a las marcas internacionales, hay una alta afinidad por Heineken con un 64% optando por esta cerveza de origen neerlandés. Michelob Ultra, de Estados Unidos también forma parte de las marcas extranjeras favoritas de los mexicanos con un 44%; seguida de Amstel, de Países Bajos con el 33% de preferencia.

Qué tal con esta información, muy interesante saber quiénes consumen, dónde, cuándo, qué marcas son las que más gustan, en fin… lo que me llamó la atención es que hay un día para la cerveza, ¡claro! para alguien que no consume mucho esta bebida.

Pero después de haber leído esto, voy a hablarles a mis amigas y las voy a invitar a comer unos ricos mariscos con unas micheladas bien frías y claro de la marca más preferida de cerveza, Corona. ¡Disfruten! Pero con moderación. CM/PdC.

Foto de Bohlemed.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar