Basada en una historia real, “Pequeñas cartas indiscretas” nos transporta a los años 20 en Littlehampton, un pintoresco pueblo costero inglés, donde dos vecinas se enfrentan por unas cartas anónimas que encienden a toda la comunidad. Edith Swan (Olivia Colman), una solterona devota que vive con sus padres controladores, se convierte en el blanco inicial de estas misivas groseras y ofensivas. Su padre, un hombre autoritario interpretado por Timothy Spall, acusa a la vecina Rose Gooding (Jessie Buckley) de ser la autora de las cartas venenosas.
Rose, una madre soltera conocida por su lengua afilada y su actitud desenfadada, se declara inocente, pero nadie le cree excepto la oficial Gladys Moss (Anjana Vasan). A pesar de la resistencia de sus colegas y la presión para abandonar el caso, Gladys se empeña en demostrar la inocencia de Rose mientras más y más habitantes del pueblo comienzan a recibir cartas similares.
La dirección de arte captura la esencia de la época, y las cartas, leídas en voz alta, aportan un toque humorístico con sus sugerencias subidas de tono. La película, dirigida por Thea Sharrock y escrita por Jonny Sweet, se tambalea un poco hacia el final con algunas artificiosidades en la trama, pero en general, resulta ser una experiencia divertida.
“Pequeñas cartas indiscretas” se centra en Littlehampton, sigue a Edith Swan cuando comienza a recibir cartas sucias y ofensivas. Aunque Rose es conocida por su lenguaje vulgar, ¿realmente es ella la culpable?
El guion es agudo y lleno de ingenio, con capas de comentario social y sátira que hacen que tanto los momentos ligeros como los más oscuros tengan un impacto igual. –So British. –
“Pequeñas cartas indiscretas” brilla cuando cambia su enfoque de “quién” escribió estas horribles misivas a “por qué”. Y nos remite a un entretenido y descarado momento de Agatha Christie. Pero cuando comienza el despiece ingenioso y mordaz de los personajes y sobre cómo las expectativas y limitaciones sociales perjudican a todas las mujeres, ahí realmente da en el clavo.
El grupo de apoyo de mujeres que Moss descubre es particularmente encantador. Estas mujeres, que podrían ser etiquetadas como chismosas locales, demuestran ser ingeniosas y valientes, utilizando sus talentos para trabajar junto a Moss, apoyar su investigación y tender una trampa para atrapar al culpable. La verdadera delicia de la película es ver a Olivia Colman y a Jessie Buckley enfrentarse. Sus escenas están llenas de energía, y ambas parecen disfrutar profundizando en sus personajes y con este guion mordaz.
Termino, “Pequeñas cartas indiscretas” utiliza ingeniosamente un escándalo tan inglés para criticar la ridiculez de las expectativas y juicios sociales sobre las mujeres y su individualidad, tanto histórica como contemporáneamente. Aviso, se pierde un poco el enfoque en la narración del misterio menos interesante. Pero, en compensación dedica mucho más tiempo a explorar los aspectos psicológicos más fascinantes. Y si disfrutas del uso creativo para la creación de perfiles, la peli es para ti. PdC.
Crítica de Antelmo Villa.