¿Te ha pasado que de repente estás sentadito, tranquilo, sin molestar a nadie en el mundo y de pronto sientes una mirada intensa, eso sí con mucho cariño y amor, pero que al final no deja de verte por ningún motivo?
Cuando volteas te das cuenta que ahí está ese maravilloso peludo que ni parpadea y no te quita la mirada. A mí me ha sucedido sobre todo con la Wera que es la que me mira con ojos de borreguito y que con esa mirada me dice tooooodo lo que no puede decir con palabras.
Al verla tan concentrada viéndome me quede pensando por qué me mira con tanta intensidad y bueno, como no me gusta quedarme con la duda que me voy a master Google para resolver mis dudas y ahí les va lo que encontré en una publicación de UnoTv.
Cuando los peludos nos miran tan atentamente puede ser considerada como una de las acciones más simples en su comportamiento, pero los motivos pueden ser variados y profundos.
Este fenómeno abarca desde la búsqueda de atención, hasta la interconexión emocional y vigilancia protectora, comprender esta conducta requiere examinar algunos factores, desde la necesidad de compañía, hasta la vulnerabilidad en momentos íntimos.
De acuerdo con un estudio de Alexandra Horowitz, profesora de cognición canina en Barnard College, resalta que los lomitos miran a los ojos y a la cara humana de una manera poco común en otros animales.
La conducta ha sido objeto de estudios durante muchos años:
“Los perros utilizan la mirada fija no solo como un gesto de amenaza, sino también como una forma de conectar y comunicarse con los humanos”, comenta la profesora.
Este comportamiento está arraigado en la historia de domesticación y refleja un vínculo desarrollado entre perros y humanos a lo largo de miles de años.
Uno de los motivos por lo que puede mirarte fijamente es por el deseo de atención y compañía. Los lomitos, como seres sociales, buscan continuamente la interacción con sus dueños para reforzar su vínculo y bienestar.
La fijación de la mirada puede ser una petición implícita de caricias, juego o simplemente estar cerca de su humano preferido, si se ignoran las señales puede llevar a comportamientos indeseados como ladridos excesivos o destructividad.
Cuando un peludo está en proceso de adiestramiento, la fijación de su mirada suele ser una manifestación de su deseo de aprender y complacer.
La conducta es recurrente durante el aprendizaje, ya que ellos disfrutan de las rutinas y estructuras que este proceso les ofrece.
La mirada de un lomito puede indicar necesidades básicas, ellos han desarrollado la habilidad de usar su mirada para comunicar necesidades específicas gracias a su cercanía con los humanos.
Puede tener hambre, necesitar salir a hacer sus necesidades o señalar su juguete favorito que está escondido, además la forma de comunicación es directa y efectiva ya que ellos dependen de nosotros para satisfacer sus necesidades.
Este comportamiento de nuestro lomito al mirarnos mientras defeca es otro aspecto intrigante, de acuerdo con la veterinaria Kathryn Primm, durante estos momentos, los peludos se sienten vulnerables y buscan confirmar su seguridad a través de la mirada de nosotros.
“Defecar es uno de los momentos en la vida de un animal en los que se siente más vulnerable, y por ello buscan la mirada protectora de sus amos para sentirse seguros.
Esto se observa también en otras situaciones donde el perro se siente expuesto, como al beber agua o durante una revisión médica”, menciona la doctora.
Las expertas recomiendan que mantengamos la calma y evitemos movimientos bruscos cuando nuestras mascotas se sientan vulnerables, ya sea al defecar o situaciones nuevas o estresantes.
Bueno ya tenemos la explicación de por qué nuestras bolas de pelos nos ven fijamente.
Así que no dudes en que cuando te lanza esa mirada intensa que te puede derretir el corazón es para decirte te quiero, sencillamente se metió mi juegue debajo de la cama y no puedo sacarlo.
Cual sea la razón no olvides que esas miradas son llenas de amor.
“No todas las personas saben cómo amar a un perro, pero todos los perros saben cómo amar a una persona”. – Anónimo.
Como siempre, te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Foto de Pixabay.