CDMX, Noviembre 2021. – Por mucho tiempo se nos advirtió sobre el riesgo de consumir huevo a diario, pues se nos dijo que ingerirlo de manera constante eleva los niveles de colesterol en sangre.
Las recomendaciones para su consumo fueron, de ser posible, comerlo por lo menos dos veces a la semana o cocinar solo la clara, pues la yema es la que contiene “las sustancias” que producen el colesterol.
Estudios recientes apuntan que el huevo posee vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales que requiere el cerebro para su buen funcionamiento. Es un alimento cien por ciento natural que no produce colesterol y con esto se rompe el mito de que sea nocivo para la salud.
El huevo tiene un nutrimento llamado colina que desempeña un papel importante en el desarrollo del cerebro y la memoria, factor determinante en la prevención del Alzheimer y demencia presenil.
Te presentamos los tres mitos más grandes que los especialistas han tratado de romper son:
*Que el huevo es perjudicial para la salud porque incrementa el colesterol. Por el contrario, la lecitina que contiene inhibe la absorción intestinal del colesterol.
Se ha comprobado que las tensiones, el estrés o las condiciones de sufrimiento producen más colesterol en las personas que este alimento.
*Otro mito es el sufrimiento que padecen las gallinas ponedoras enjauladas. Por el contrario, al estar resguardadas están más protegidas de potenciales ataques de otras especies como los cacomiztles, perros, gatos, entre otras.
De otra forma, al andar libres se sienten amenazadas corren y sufren, además de que en el gallinero ni ellas, ni el huevo están en contacto con el excremento, como lo estarían sin jaula.
*El tercero y más reciente es que el huevo “orgánico” es mejor porque no produce cáncer y no contiene hormonas, ni químicos: falso. “Vas al supermercado y ves una leyenda que dice: ‘huevo orgánico, de gallinas en libertad, gallinas sanas y contentas…’, o ‘huevo vegano’, eso es impreciso, ¡la gallina no come carne!
El coautor del libro “El Huevo: Mitos, realidades y beneficios”, José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, comenta que el huevo es una proteína que no requiere refrigeración como la carne.
Y que además de contar con una envoltura natural única, es fácil de cocinar, de buen sabor y contenido de proteína. PdC.