CDMX, Diciembre.- Desafortunadamente, la violencia no solo es privativa de las mujeres, también la comunidad LGBTTTIQ+ es víctima de actos violentos y discriminación que degradan su dignidad.
Déjenme les platico que la persecución en contra de esta comunidad ha llegado a tal grado que ya se busca impulsar la aprobación de una iniciativa para prohibir y sancionar “los métodos” para corregir la orientación sexual y la identidad de género.
Y para ello, en el Senado de la República se presentó el cortometraje “Para: Sarah”, en el que se visibiliza la violencia que padece la comunidad LGBTTTIQ+ por esas “terapias de corrección”.
La cinta que se presentó en el Senado, se basa en la experiencia que la directora Erica Salinas Castillo tuvo con dichas terapias y además, pone en el centro del debate el derecho al libre desarrollo de la personalidad, así como de la autonomía de la persona y de los derechos que como seres humanos todos tenemos.
“Para: Sarah”, es un cortometraje escrito y dirigido por la cineasta y activista social sonorense, Erica Salinas quien busca visibilizar la violencia por la que la comunidad LGBTTTIQ+ ha tenido que pasar al acudir a las llamadas “terapias de conversión”.
Su creadora también busca impulsar una legislación que prohíba las “terapias de conversión” y evitar que cualquier persona padezca las torturas en las que consisten “esas prácticas”.
Protagonizado por Meme García y Andrea Angulo, la historia está ambientada en el año 2004, en Sonora y habla de Ana y Sarah, dos chicas que se conocen en un grupo religioso, y que con el paso del tiempo, se dan cuenta que “el amor al prójimo” sí tiene restricciones.
En nombre de la Asociación Mexicana LGBTTTI+, Erica Salinas, directora del filme entregó a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, 19 mil firmas para apoyar que la iniciativa para prohibir y sancionar los denominados esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género, sea abordada por el Pleno del Senado.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, comenta que la cinta es una muestra que aún existen actos de violencia indescriptibles, intolerables de discriminación selectiva, y múltiples violaciones a los derechos humanos, derivados de la orientación sexual o identidad de género.
La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz dice que la diversidad nos enriquece como sociedad, ya que “una persona con una orientación distinta a la heterosexual no está enferma” y por ello es urgente prohibir los tratos inhumanos que reciben las juventudes LGBTTTIQ+ y transformar la intolerancia que deriva en violencia y crueldad, en aceptación, amor y protección. PdC.