CDMX, Diciembre.- La pandemia de COVID-19 puso en los reflectores a una organización que pocos conocían. De la noche a la mañana comenzamos a escuchar que si la OMS lanzó una llamada de alerta, que si consideró urgente una cuarentena, que si esto, que si lo otro…pero ¿qué es o qué hace la OMS?.
La OMS, es la Organización Mundial de la Salud, conocida así por sus siglas en español, en inglés es la World Healthe Organization (WHO), fundada el 7 de abril de 1948.
¡Pero esperen, esperen! no piensen que les vamos a atiborrar de información, solo les vamos a dar unos datos para que sepan porque las autoridades sanitarias de todo el mundo están atentas a lo que la OMS indica en temas relacionados con la salud mundial.
La OMS es la autoridad responsable de los asuntos sanitarios mundiales, configura la agenda de las investigaciones en salud, establece normas, presta apoyo técnico a los países y vigila las tendencias sanitarias mundiales. En otras palabras, mediante estrategias se encarga de mejorar la salud de todos.
De acuerdo a su página web, colabora con la sociedad civil, las instituciones académicas y el sector privado para ayudar a los países a elaborar y aplicar planes sanitarios.
Además, ayuda a los países a velar por que sus ciudadanos dispongan de servicios de salud integrados y centrados en la persona, equitativos y a un precio asequible; facilita el acceso a tecnologías sanitarias asequibles, eficaces y seguras.
La organización colabora con los países para potenciar y mantener el acceso a la prevención, el tratamiento y la atención del VIH, la tuberculosis, el paludismo y las enfermedades tropicales desatendidas y para reducir las enfermedades prevenibles mediante vacunación.
Durante las emergencias, como son las circunstancias que estamos viviendo en todo el mundo por la COVID-19, su función consiste, entre otras actividades, en dirigir y coordinar la respuesta sanitaria en apoyo de los países, efectuar evaluaciones de riesgos, determinar prioridades.
La OMS también ayuda a los países a fortalecer sus capacidades básicas en la gestión de riesgos en emergencias, para la prevención, preparación, respuesta y recuperación ante emergencias debidas a riesgos que supongan una amenaza para la seguridad de la salud humana.
Alrededor del mundo trabaja en la lucha contra las enfermedades de tipo infecciosas, ya sea desde la gripe hasta las que no son transmisibles como lo es el cáncer. Busca que en las diferentes zonas alrededor del mundo, se les pueda proveer de salud hasta llegar a una edad avanzada.
Debido a su trabajo del cuidado con la salud, y con la pandemia de la COVID-19 que ha afectado a todo el mundo, desde el 2020, esta se encuentra colaborando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre este nuevo virus, rastrear su propagación y virulencia y asesorar a los países y las personas sobre la medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote.
Bueno, ahora ya saben un poco más de esta organización. LG/PdC.