CDMX, Diciembre.- Bien dicen que siempre hay una luz al final del túnel y en el caso de las terapias contra el cáncer ya se empieza a ver con las vacunas personalizadas que podrán ser obtenidas de las células o antígenos del paciente y de esta forma los tratamientos ser menos agresivos o adversos.
Un proyecto de la farmacéutica Moderna es desarrollar biológicos personalizados, particularmente contra el cáncer; la vacuna tendría capacidad de seleccionar elementos característicos de cada paciente y tratar de garantizar un mayor efecto, protección, una mejor terapia.
Eso va de la mano con las tecnologías de secuenciación, que determinan el código genético presente en las células tumorales y que las vacunas vayan directo, con mayor precisión a su objetivo.
Esos proyectos están en estudio, es lo que viene, platicó el biotecnólogo Everardo González González, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
En el conversatorio “Vacunas del futuro: cáncer y VIH”, el cual formó parte de las actividades de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2021, el investigador dice que con la evolución de las técnicas aumentó la posibilidad de generar biológicos más seguros y de bajo riesgo, pero con mayor eficiencia y eficacia.
Explica que al contar con el cultivo de células in vitro, también se pueden cultivar los virus para darles tratamiento y estos sean más inofensivos y proporcionen protección.
“Con la evolución de tecnologías como la biología recombinante o molecular, se han generado nuevas formas de vacunas”.
Comentó que hasta el momento hay más de 80 vacunas aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos; entre las importantes contra cáncer están: Provenge, en 2010, y cinco años después la segunda, contra cáncer de próstata y adenomas (tumor que no es canceroso),
Otra más basada en virus de herpes modificado genéticamente, “entrenado” para atacar las células cancerosas que se administra directamente en los tumores; y la otra es mediante asilamiento de células dendríticas (“centinelas” del sistema inmunitario) del paciente que se “entrenan” in vitro para atacar a los tumores y luego se vuelven a implantar como vacuna. PdC.