CDMX, Diciembre.- En la cena navideña, además del protagonista principal que es el pavo cocinado en todas las formas habidas y por haber; el bacalao, “los romeritos”, la pierna adobada, enchilada…; el lomo en salsa de ciruela, mechado y un largo etcétera; el pozole en todas sus acepciones, los tamales y demás platillos tradicionales de las mesas mexicanas; hay dos ensaladas que son acompañantes, una es la de manzana y la otra es de la que les vamos a hablar.
Si yo les preguntara ¿cómo se llama la ensalada que lleva: papa, zanahoria, chícharos y mayonesa, qué me responderían? Sí claro, de inmediato dirían ensalada rusa, nosotros la conocemos con este nombre, pero déjenme les platico.
Ahora que nos disponemos a preparar la cena navideña y consultamos con algunas amigas para que nos sugirieran, me llevo la sorpresa que una de ellas me dice: “para que te complicas, haz lomo mechado y acompáñalo con una ensalada de novia”.
¿Una ensalada de novia…cuál es esa?, de inmediato le pregunté. ¿Cómo, no la conoces?, me responde, si es muy conocida. Pues no la conozco ¿cuál es y cómo se prepara?
“Ay es la cosa más sencilla, lleva papas, chícharos, zanahoria y pollo aderezada con mayonesa”. Inmediatamente le respondo: “ah, esa es una ensalada rusa”…
Bueno pues en esa consulta culinaria me entero que en un poblado llamado Ciudad Isla en el estado de Veracruz se le conoce con ese nombre a la ensalada rusa que en un principio se llamaba “ensalada Olivier” y que derivó en ensalada rusa o también conocida como ensaladilla rusa.
El nombre original de la receta es “ensalada Olivier” por el chef Lucien Olivier, nacido en Bélgica quien se trasladó a Moscú a mediados del siglo XIX. En 1860 el restaurante El Ermitage abre sus puertas, lugar donde se popularizó la receta.
La original llevaba muchos ingredientes: caviar, lengua de ternera, trufa, pepinillo, carne de perdiz, cangrejo, patatas cocidas y aceitunas, todo aliñado con mayonesa.
Durante la Revolución Rusa, muchos de los ingredientes comenzaron a escasear, lo que dio pie a elaborarla con verduras y hortalizas que se tenían en casa como los guisantes (nosotros los conocemos como chícharos) y zanahorias.
Fue así como nació este platillo que conocemos en la actualidad, y que los rusos al tener que salir de la República Soviética expandieron por el mundo.
Con algunas pequeñas variaciones en los ingredientes, pues hay quienes le ponen apio o pollo o atún y con distintos nombres según el país, la receta del chef Olivier terminó en ensalada rusa o de novia (por cierto, le pregunté a mi amiga por qué le llaman así y me respondió que posiblemente porque en Ciudad Isla, en las bodas es clásico que la sirvan). PdC.