CDMX, Diciembre.- Recuerdo que desde pequeños los padres y los abuelos nos repetían: “la comida no se tira”, una consigna que con el tiempo se ha olvidado y más en temporadas como estas, en que las celebraciones se han vuelto sinónimo de exceso y desperdicio.
Les platico que el desperdicio de comida se ha vuelto un grave problema en todo el mundo; por un lado hay países que sufren de hambre y por otro, son toneladas de alimentos los que se desperdician.
Estas fiestas de diciembre en la que los buenos sentimientos afloran, son un buen momento para reconsiderar el valor de los alimentos que con esfuerzo llevamos a la mesa.
Y antes de que nos pase por la cabeza tirar los sobrantes al bote de la basura, mejor recordemos que somos unos privilegiados al tener nuestra mesa llena de grandes y ricos platillos.
Aquí les compartimos estas sugerencias para evitar o reducir el desperdicio de comida:
*Planificar con antelación. Si solo serán cinco comensales, no preparar alimentos para 20.
*Si aun así preparaste mucha comida, entonces congela los sobrantes o compártelos con tus invitados. Lo que quede, déjalo de inmediato en el congelador para otro día. En general, la comida no debe dejarse a temperatura ambiente durante más de dos horas.
*Los mexicanos no tenemos mucho problema con los sobrantes, generalmente “los recalentamos”; puedes consumirlos en el desayuno o en la comida.
*Pero si ya no deseas seguir comiendo lo mismo echa a andar tu creatividad y dales un giro diferente; en Internet puedes encontrar recetas.
*Durante la cena deja que los invitados se sirvan solos, ellos saben la cantidad justa que van a degustar. Aunque sea agradable servir a las personas, un anfitrión puede no medir con precisión cuánto quiere comer alguien.
*Bueno, y un consejo para los invitados, cuando se trate de una comida en la que tú te sirves solo, no te sirvas más de lo que puedas comer.
*Si te sobran latas de conservas, productos secos u otros alimentos no perecederos que se pueden donar, hay muchas organizaciones benéficas que los aceptan. Consulta en Internet los lugares cercanos que aceptan donaciones. PdC.