CDMX, Diciembre.- Los padecimientos emocionales que más aquejan a los niños mexicanos tienen relación con los trastornos de ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, así como alimenticios y la depresión.
¿Qué es lo que les causa estos padecimientos? La doctora Claudia Sotelo Arias, del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) comenta que se debe a un hogar con poca o nula comunicación afectiva entre padres e hijos; un proceso de divorcio con mucha agresión, indiferencia emocional y el clima de violencia que prevalece en una buena parte del país
La especialista explica que aunado a esto, un alto porcentaje de esos pequeños, están siendo hiper estimulados por sus padres y en sus entornos escolares, pues son sometidos a arduas tareas escolares y extra escolares.
Son niños que nunca paran y no tienen tiempo ni para jugar ni descansar. Estos menores presentan de manera recurrente cuadros de ansiedad, trastornos del sueño, no comen bien o comen demasiado y en algunos casos también padecen depresión.
Para contrarrestar los padecimientos emocionales descritos las especialistas de CEEPI hicieron una serie de recomendaciones:
- No sobrecargar a los niños de actividades. Los pequeños necesitan tiempo libre, para estar con sus padres y convivir con ellos.
- No trasmitir mensajes pesimistas y de forma reiterada.
- Evitar que vean TV o peor aún, que jueguen videojuegos o estén en Internet antes de dormir.
- Favorecer la convivencia entre niños de su edad.
Favorecer el juego como actividad lúdica y no como competencia.
- Supervisar cuánto tiempo pasan en Internet y lo más importante: saber qué hacen y qué ven en la Red.
La doctora Claudia Sotelo considera que si los síntomas descritos prevalecen por más de tres semanas, es fundamental acudir a una terapia psicológica infantil para saber la causa del problema y solucionarla. PdC.