Miscelánea

La magia del reciclaje; de botellas a chamarras

CDMX, Enero.- Hace unos días platicábamos sobre la industria textil, que es una de las más contaminantes, pero ahora me da gusto saber que hay  empresas responsables con el medio ambiente que comienzan a crear prendas con materiales reciclables como el PET.

Me enteré que la marca George se ha puesto a crear chamarras fabricadas con 58 por ciento de poliéster convencional  y 42 por ciento poliéster de PET reciclado, casi la mitad.

Aunque desde hace muchos años Nike ya también hacía chamarras, no estamos enterados si todos sus productos, pero si tiene una línea de ellas que se producen con las virutas o sobrantes de los tenis.

Aquí lo importante es que día a día se suman más marcas en la creación de prendas con materiales reciclables, como es en este caso las botellas de PET.

Y regresando a las chamarras de la marca George, que vale decir son para esta temporada de frío (no es comercial, es mera información ehh), casi la mitad de su composición está hecha a base de botellas de plástico que se recicla.

Por cada prenda, se usó un promedio de seis botellas de PET de un refresco de medio litro, échenle la cuenta, cuántas botellas dejaron de andar rodando en las calles o dejaron de ir a parar a los ríos o lagos o mares o a los bosques.

Súmenle que por mil chamarras se reciclaron 6 mil botellas, es un mero ejemplo, pues no sabemos de cuánto es la producción. La idea es ilustrar la cantidad de unidades que dejan de contaminar y que se le da un nuevo uso.

El proceso de elaboración de la fibra de poliéster derivado del PET inicia con la recolección, limpieza, molienda y fundido de las botellas para después convertirlo en hilo con el que se tejerá la tela que se utiliza en la confección de la chamarra.

Sea la marca que sea, lo importante es la recuperación del plástico que de otra forma estaría afectando nuestros recursos naturales, y que además en este caso, marcas como George cuentan con las certificaciones de empresas globales que se encargan de verificar los procesos limpios y adecuados para la obtención de las fibras recicladas. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar