Miscelánea

El mejor residuo es el que no se genera

Qué dirías si te comentara que cada uno de los que vivimos en la Ciudad de México generamos cerca de un kilo y medio de basura; si lo multiplicamos por los millones de personas que habitamos aquí, nos horrorizaríamos de las miles de toneladas de residuos.

De no adoptar el estilo de vida de reutilizar antes de tirar en poco tiempo podríamos ahogarnos en un mar de desperdicios. Y es que todos los días, a cualquier hora, en todo el mundo se genera basura de todo tipo.

El aumento de residuos en los últimos años se debe al crecimiento poblacional, así como a una rápida industrialización y urbanización, considera Selene Eridani Zaragoza Álvarez, doctorante del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

Ese aumento sumado a la inadecuada gestión de los residuos, el problema de la basura se hace exponencial por las consecuencias, que todos ya sabemos, genera en el medio ambiente y en la salud de la población.

Selene Zaragoza, quien realizó un estudio en el Geoparque Mixteca Alta, en Oaxaca, para obtener su grado de maestría, detalla que en esa comunidad cada persona genera 307 gramos diarios de basura; en cambio, comenta, en Bermudas llega a cuatro kilos por habitante por día.

El Programa Basura Cero del Geoparque Mixteca Alta, una iniciativa que nace desde la academia para gestionar adecuadamente los residuos  de las nueve comunidades que conforman este sitio, es un estilo de vida.

Ante un mar de desperdicios, dice que es necesario aprender que el mejor residuo es el que no se genera.

Por eso el Programa “Basura Cero” implica cinco acciones: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reincorporar, lo que podrá incidir a que llegue la menor cantidad de desperdicios a disposición final. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar