Como siempre, los avances en la ciencia o en la tecnología tienen sus pros y sus contras, pero sobre todo, riesgos cuando se hace mal uso de ellas.
Este es el caso del Internet, que tiene muchas ventajas como el acceso a la educación, a la comunicación, sin embargo es un medio que puede volverse peligroso para todas las personas, en especial para niños y jóvenes.
Con el mundo en línea a través del Internet, se tiene comunicación sin importar las distancias, se pueden hacer compras en línea, tener acceso a plataformas de juegos, videos, películas, etc. En resumen, es un medio de comunicación que toda persona tiene acceso.
Ese acceso libre propició el Día Internacional del Internet Seguro, fecha que se celebra hoy para crear conciencia de la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura.
Es a partir del año 2004, cuando se toma en cuenta esta iniciativa, que ha movilizado a millones de personas en todo el mundo para promover y debatir sobre el correcto uso de Internet, sobre todo para los niños y jóvenes, ya que es la población más vulnerable.
El Internet se ha transformado en una herramienta indispensable en el día a día de las personas en todo ámbito. A través de este medio tecnológico, los seres humanos pueden disfrutar de una serie de bondades que en el pasado eran impensables.
Y una muestra de ello es que durante 2020, como consecuencia del confinamiento, los usuarios de la red tuvieron el mayor crecimiento observado en el último lustro.
De acuerdo al 17º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021 de la Asociación de Internet MX detalla que 90.9 por ciento se conectó desde su hogar; 66.1 por ciento accedió a redes sociales; 26.5 por ciento a mensajería instantánea; 17.8 por ciento para enviar o recibir correos; y 15.3 por ciento para ver películas o series.
Otro 15.1 por ciento para escuchar música o la radio; 8.8 por ciento para utilizar mapas; 7.1 por ciento para videoconferencias; seis por ciento para tomar cursos; 3.2 por ciento para hacer operaciones bancarias, entre otros.
El lema de este año para tener un Internet seguro es: “Juntos por un Internet mejor”. PdC.