Miscelánea

Calentamiento carcome monumentos prehispánicos

No cabe duda, el calentamiento global está haciendo de las suyas. Pero no es que haya surgido así como así, como un iceberg, no, el calentamiento nosotros lo hemos provocado y ahora está cobrando la factura a humanos y a construcciones prehispánicas.

El aumento de temperatura disminuye el crecimiento de algas, las que de alguna manera funcionan como si fuera una capa que cubre a las construcciones; al no haber lluvias no hay humedad y por ende tampoco algas.

El profesor de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, Eberto Novelo Maldonado, explica que el cambio climático afecta el “color” de los muros de los monumentos arqueológicos de Chiapas, primordialmente los ubicados en las zonas mayas.

Dice que antes era común verlos verdes o rojos, incluso negros, pero ahora con el cambio y las lluvias intermitentes están desnudos. Las especies de algas que viven en las edificaciones prehispánicas las protegen de la humedad.

Hay una correlación entre la disminución gradual del crecimiento de estas plantas y los datos climáticos de la región.

Y es que como dijera el doctor en ciencias, el aumento de la temperatura y una temporada de lluvias a veces intensas y otras no tanto, causan que el intemperismo físico afecte más a los monumentos arqueológicos.

“Antes tales efectos eran atemperados por las algas, que evitan el golpeo de la lluvia, absorben y mantienen un gradiente permanente de humedad”.

Al cesar las precipitaciones y aumentar la temperatura, ocurre una evaporación súbita y poco a poco se presentan fracturas en las construcciones. Las juntas de las rocas, principalmente de estuco, son atacadas directamente por el “intemperismo climático”.

Que la capa de crecimiento de las algas sea menor, seguramente afectará la estabilidad o la textura de los edificios, advierte Novelo Maldonado, del Laboratorio de Algas Continentales, Ecología y Taxonomía de la FC.

En el sureste hay construcciones elaboradas con roca caliza que podría disolverse con demasiada agua. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar