Al Paciente con Amor

Inflamación del cerebro, puede ser encefalitis

Sus síntomas son como los de la gripe: fiebre o dolor de cabeza o no puede mostrar ninguna señal. Así es la encefalitis, inflamación del cerebro que su causa más común es una infección viral.

De acuerdo a Mayo Clinic, esta enfermedad puede causar confusión, convulsiones o problemas sensoriales o motrices, como problemas de vista o de audición.

Como todo mal, el diagnóstico y el tratamiento oportuno son primordiales, ya que en algunos casos pueden poner en riesgo la vida, pero además es difícil predecir cómo afectará a cada individuo.

Además de dolor cabeza y fiebre, la encefalitis provoca dolor en músculos o articulaciones, fatiga o debilidad; en ocasiones los signos son más graves y se puede presentar agitación o alucinaciones, pérdida de sensibilidad o parálisis en ciertas zonas del rostro o cuerpo; debilidad muscular, problemas de habla, pérdida de conciencia (incluso coma).

En el caso de los bebés y niños, los síntomas que se presentan son: protuberancia en los puntos blandos del cráneo del bebé, náuseas y vómito, rigidez corporal, irritabilidad, entre otros.

La encefalitis, por ser una enfermedad que puede ser leve, pero también de gravedad es que el 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis, fecha que busca educar a las personas sobre qué es, qué la causa, cómo prevenirla y por supuesto la forma más adecuada de tratarla, pues aún muchas personas desconocen este mal.

A pesar que la encefalitis es una enfermedad poco frecuente, solamente en España se diagnostican cada año aproximadamente 600 casos, sin embargo la Sociedad Española de Neurología (SEN), estima que pueden haber muchos más casos que no son diagnosticados o se le relaciona con otro tipo de enfermedad.

Ahora que ya vamos conociendo un poco más sobre sus signos, los médicos sugieren que si se presentan algunos de los síntomas graves asociados a la encefalitis se debe acudir al médico de manera inmediata.

El especialista podrá diagnosticar si efectivamente es o no la enfermedad, recomendando la realización de algunos estudios como:

*Diagnóstico por imágenes del cerebro. Las imágenes de la resonancia magnética o tomografía computarizada pueden revelar cualquier hinchazón del cerebro u otra afección que pueda estar causando los síntomas, como un tumor.

*Punción lumbar. Una aguja insertada en la espalda lumbar extrae una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo, el líquido protector que rodea el cerebro y la columna vertebral. Los cambios en este líquido pueden indicar que hay infección e inflamación del cerebro. A veces, se pueden analizar muestras de líquido cefalorraquídeo para identificar el virus u otro agente infeccioso.

*Otros análisis de laboratorio. Se pueden analizar muestras de sangre, orina o secreciones del fondo de la garganta para detectar virus u otros agentes infecciosos.

*Electroencefalograma (EEG). Los electrodos colocados en el cuero cabelludo registran la actividad eléctrica del cerebro. Ciertos patrones anormales pueden indicar un diagnóstico de encefalitis.

*Biopsia cerebral. En muy pocas ocasiones, se puede extraer una pequeña muestra de tejido cerebral para analizarlo. Una biopsia de cerebro se hace generalmente solo si los síntomas están empeorando y los tratamientos no tienen ningún efecto.

Para hacer más visible y concientizar a la población sobre la existencia de esta enfermedad, podemos usar el siguiente hashtag #DíaMundialdelaEncefalitis. PdC.

foto de SHVETS production en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar