Si creías que ya podíamos regresar a la normalidad, lamento decirte que NO; el COVID-19 llegó para quedarse y junto con este coronavirus el uso de mascarillas, sobre todo en lugares cerrados y en donde hay una gran concentración de personas.
Te recordamos que aunque esta sexta ola no avanza a la misma velocidad que las anteriores, los casos de coronavirus siguen en aumento; la pandemia suma ya 12 semanas a la alza.
Hasta el pasado 10 de enero, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la mayor parte de los casos de covid están presentes en personas de entre 18 y 29 años; le siguen los grupos de 30 a 39 años y de 40 a 49 años.
Por eso es que las mascarillas siguen siendo útiles para prevenirlo, así lo considera la Organización Mundial de la Salud.
Se recomiendan para las personas expuestas recientemente al virus causante, a las que tengan o sospechen que tienen COVID-19, a las que corran un riesgo elevado de presentar síntomas graves de esta enfermedad y a todas aquellas que estén en lugares abarrotados, cerrados y con mala ventilación.
La autoridad sanitaria afirma que puede ser conveniente llevar mascarilla en función de la evaluación de los riesgos, es decir, tener en cuenta factores como las tendencias epidemiológicas o el aumento de las hospitalizaciones a nivel local, la cobertura vacunal, la inmunidad de la población y las características del lugar o el evento.
O sea que a seguir con la mascarilla, pues el reporte más reciente de la Secretaría de Salud registra el aumento de casos. PdC.
Foto de Gustavo Fring.