Al igual que nosotros, las mascotas también se enferman, en algunos casos los padecimientos son leves que con un poco de paciencia, visitas al veterinario y medicamentos, los animalitos sanan.
Pero en ocasiones la enfermedad es más grave como pudiera ser un cáncer, ya sea de piel, de huesos o cualquier órgano. Cuando esto sucede entramos en pánico porque sea como sea, nuestras mascotas más que un animal, son seres vivos que forman parte de la familia.
Al igual que sucede con los humanos, nuestras mascotas también pueden padecer cáncer.
Según un estudio de la AVMA, Asociación Médica Veterinaria Americana, el 50 por ciento de las muertes de mascotas mayores de 10 años son a causa de un determinado cáncer.
Esta enfermedad puede afectar a muchas partes del cuerpo de nuestra mascota, cabeza y cuello, piel, pecho, abdomen, testículos, huesos y sangre.
Los lomitos suelen ser más propensos que los michis a desarrollar cáncer. Sin embargo, esto no significa que a todos los perros les dé esta enfermedad, pero sí debemos estar atentos en sus cuidados para garantizar su salud.
Uno de los puntos que debemos poner mucha atención, es en su esterilización. Si es hembra o macho, es muy importante hacerlo para evitar cualquier tumor venéreo que pueda contagiar mediante contacto sexual.
Con ello, en el caso de las hembras, reduciremos la posibilidad de que padezcan tumores en las mamas, ya que habrá un efecto menor en sus hormonas reproductivas.
Debemos tener en cuenta que la operación se debe realizar antes de que hayan completado su desarrollo porque puede aumentar el riesgo de que padezcan cáncer de huesos.
Otro punto importante es seguir al pie de la letra los cuidados que se deben tener luego de la operación quirúrgica y no caer en mitos sobre la esterilización, pese a que es una práctica extendida y recomendada por los veterinarios aún persisten muchos tabúes.
Recordemos la desparasitación, una medida preventiva que se debe realizar periódicamente para combatir los parásitos más comunes y mantener una buena salud en nuestras mascotas. Ésta se puede hacer cada tres meses aproximadamente.
Si desparasitamos a nuestras mascotas, debemos tener en cuenta que se debe hacer de manera interna para combatir los parásitos intestinales como gusanos o lombrices, y externa para eliminar pulgas y garrapatas.
El ambiente sano es punto que damos por default, pues la estancia en el hogar también influye en la salud, tanto de nosotros como de nuestros lomitos. Es decir, debemos cuidar el ambiente para mantener una buena calidad de vida dentro de nuestra casa.
Por ejemplo, evitar que respire el humo del tabaco o los olores de productos de limpieza, insecticidas o fertilizantes. ¡Esto también puede ser muy cancerígeno! No obstante debemos procurar una buena limpieza para garantizar la higiene y desinfección del hogar.
El estrés es un punto muy importante a considerar, por ello hay que evitarlo ya que afecta de manera negativa tanto a nosotros como a nuestras mascotas, quienes también pueden sufrir varios trastornos psicológicos y emocionales.
Algunos de ellos son la ansiedad, la depresión o incluso, ser más agresivos; con estas alteraciones, es más fácil que tengan problemas de salud.
Por ello es recomendable poner en práctica algunas medidas que le reduzcan el estrés. Por ejemplo, una recomendación muy importante es mantenerlo tranquilo y ayudarlo a evitar cualquier tipo de tensión; alejarlo de situaciones que le puedan agobiar.
Prestar atención ante cualquier signo poco común; de manifestarlo es importante llevarlo rápidamente al veterinario para hacerle un chequeo y revisar cualquier detalle. Con esto, podemos conseguir detectar a tiempo cualquier tumor o enfermedad y evitar que llegue a padecer cáncer.
Las visitas regulares al veterinario, son una manera de llevar un control que nos ayudará a conocer cualquier problema al que no le solemos dar importancia y así evitar o detectar a tiempo cualquier tumor o enfermedad.
Esperamos que estos tips les sean de utilidad y evitemos en nuestros peludos enfermedades que puedan llevarlos a la muerte, por eso es importante que estés muy al pendiente de los cambios que tengan y estar en contacto con el veterinario para que ante cualquier signo que veas puedas ayudarlo rápidamente.
“El amor entre un hombre y un perro es un idilio. En él no hay conflictos, no hay escenas desgarradoras, no hay evolución.”- Milán Kundera.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Fuente: hogarmania.
Foto de Simona Kidric.