Miscelánea

Recuperar belleza y variedad de la vida silvestre

El Día Mundial de la Vida Silvestre es la ocasión para celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

Por ello, el lema de este día que se conmemora hoy 3 de marzo es “Recuperar a las especies clave para la restauración de los ecosistemas”, porque tienen relación con otras; es el caso de los murciélagos que son polinizadores de plantas y controladores de insectos, sin ellos se formarían plagas.

El investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, José Juan Flores Martínez, señala que la divulgación científica es importante para resguardar especies que están en vías de extinción, por ejemplo, estamos a tiempo de rescatar el oso negro, ajolote, la tortuga caguama, la guacamaya o el zacatuche.

El científico considera que la conservación es tarea de todos. “No podemos deslindar a alguien que no sea biólogo o conservacionista, debemos sumarnos. “Debemos empujar programas de divulgación científica para que la gente sepa que al talar bosques o selvas, o consumir especies silvestres, hace mal”.

Un vasto ejemplo de porque debemos sumarnos a la conservación de la vida silvestre son las cifras de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pues revelan que más de ocho mil 400 variedades de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30 mil más se consideran vulnerables o en riesgo de desaparecer.

De acuerdo con el organismo, aproximadamente cinco mil 200 correspondientes a animales se encuentran en situación de ser erradicadas: 11 por ciento de las aves, 20 por ciento de los reptiles, 34 por ciento de los peces y 25 por ciento de los anfibios y mamíferos.

Información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) precisa que en México hay 912 especies amenazadas y 535 en peligro de extinción; asimismo, 48 tienen la categoría de “probablemente extinta en el medio silvestre”, y mil 183 están sujetas a protección especial. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar