¿Te levantas por la mañana y olvidas cepillarte los dientes; llegas de la fiesta por la noche y te duermes sin acordarte de la higiene bucal y crees que esos pequeños olvidos no tendrán consecuencias y mucho menos graves?, pues siento decirte que es una equivocación aberrante.
No tener un aseo bucal de manera correcta puede provocar varias enfermedades como sarro, caries, periodontitis, halitosis, gingivitis, placa bacteriana, entre otras que ocasionarían desde mal aliento hasta pérdida de piezas dentales que provocan molestias hasta para comer, o qué tal cáncer, ¿ahora ves que un mal hábito puede ocasionar enfermedades serias?
La doctora Eréndira García Galván conversó con Pláticas de Café y nos puso al tanto de la importancia de la salud bucal que empieza por una buena limpieza.
“El cepillado, limpieza con hilo dental, el enjuague y la visita periódica al dentista, son cuatro acciones básicas y sencillas con las que una personas debe contar para cuidar los dientes y siempre poder sonreír hermosamente; una sonrisa siempre es la mejor llave en cualquier lugar al que uno llega”.
Detalló “la gingivitis es la evolución de no atender a tiempo un problema de encías y puede pasar a una enfermedad periodontal, en la cual existe una pérdida de hueso y los dientes empiezan a tener movilidad a tal grado que pierdan”.
Aunque “el típico padecimiento por el que vienen al consultorio son las caries, que desafortunadamente la gente minimiza, sin embargo es de suma importancia y se refiere a que se acumulan bacterias en las superficies de los dientes, de no tratarse a tiempo con el dentista sigue su proceso de evolución que puede ocasionar la perdida estructural del diente hasta llegar a la pulpa de dicho órgano dental (nervio) provocando dolor”.
Otra enfermedad también común es “la Periodontitis que es una infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir hasta el hueso que sostiene los dientes, una afectación que afloja los dientes y también se pueden perder, dependiendo la gravedad. El tabaquismo y la diabetes no controlada impulsa más el desarrollo de este padecimiento”.
Pero hay enfermedades a las que no les dan importancia como la halitosis o lo que la gente conoce como mal aliento “creen que un chicle o una pastilla es la solución a este problema, sin embargo va más allá, puede ser consecuencia de problemas con el aparato digestivo o respiratorio; por lo que se debe verificar de dónde proviene este padecimiento, ya que podrían prevenir enfermedades importantes”.
Como verán son muchas afectaciones bucales, una más que es contagiosa es el herpes labial “aparece porque nuestro cuerpo tiene el virus del herpes simple, el cual muy probablemente contraigan en la infancia y se queda para toda la vida. No existe tratamiento que elimine el virus, aunque existen pomadas o algunos otros productos que hace que reduzcan las molestias hasta que desaparezca”.
Ahora que ya tienes un poco más de información sobre las enfermedades bucales sabes que es indispensable el cepillado de dientes cuando te levantes, antes de dormir, cada que consumas alimentos y hasta cada que te fumes un cigarro, quizá sea muy quisquillosa, peroooo si no te cuidas tú nadie lo hará, entonces tú sabrás qué quieres en tu cuerpo.
Recuerda que visitar periódicamente a tu dentista para prevenir, siempre será más económico que atender una enfermedad más complicada. PdC.
Por Vero Torres.
*Si necesitas algún diagnóstico la Cirujano Dentista Eréndira García Galván, con cédula números 12701301, puede apoyarte, ella se encuentra en Querétaro al celular 443-125-8160.
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels