Miscelánea

Al rescate de los ríos; vehículos de vida

“Un río no solo transporta agua, transporta vida”. “Si la tierra es una madre, entonces los ríos son sus venas”. Frases que describen la importancia de estas corrientes de agua en donde habita una diversidad de flora y fauna.

Por eso también tienen su fecha, Día Internacional de Acción por los Ríos, para hacer conciencia en todos nosotros sobre lo vital que son para el equilibrio del ecosistema.

Los ríos son corrientes de agua dulce que nacen producto de la lluvia, de los manantiales, de la nieve y el hielo. Están esparcidos por todo el planeta, siendo el río Amazonas, el más largo del mundo. Su origen puede darse por medio de un manantial, un lago o por causa del deshielo de un glaciar.

Este día busca rescatar, cuidar y proteger los ríos de todo el planeta, que en las últimas décadas han sido víctimas de la contaminación a gran escala y la destrucción de grandes ecosistemas y la pérdida irreparable de la flora y fauna que habita estos espacios naturales.

El llamamiento es para que todos juntos alcemos la voz para alcanzar un mundo mucho más sostenible del que vivimos hoy y donde los ríos no terminen desapareciendo, ya que cumplen un rol fundamental por ser uno de los principales recursos que tiene el planeta para continuar con la vida.

Tan solo en la Ciudad de México hay seis ríos: Mixcoac, Churubusco, Los Remedios, La Piedad, Tacubaya y Becerra; unos entubados, otros secos que lo único que son un sitio de desechos contaminantes.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, México cuenta con 50 ríos principales, entre ellos el Usumacinta, Salado, Grijalva y Coatzacoalcos y otros más en varios estados de la República.

En todos los países del mundo existen grandes ríos, sin embargo, aquí te detallamos sólo cinco que revisten mayor importancia por su ubicación, tamaño y riqueza:

*El Amazonas: Es el río más largo con 7.020 kilómetros y discurre por Brasil, Colombia y Perú.

*El Nilo: Es el segundo río más largo y abarca una extensión de 6.671 kilómetros. Pasa por Egipto, Sudán y Uganda.

*El Misisipi: Abarca 3.734 kilómetros. Está considerado como uno de los cinco ríos más importantes en el mundo.

*El Danubio: Con una extensión de 2.850 kilómetros, es el más largo de Europa. Atraviesa varios países como Alemania, Austria, Hungría, entre otros.

*El Ganges: Tiene una extensión de 2.500 kilómetros. Su importancia radica en que es un río sagrado de acuerdo a la religión hindú.

Hoy más que nunca, el hombre necesita valorar uno de los recursos naturales indispensable para la existencia como es el agua proveniente de los ríos.

Lamentablemente, la realidad es otra, ya que siguen siendo objeto de la mano implacable del hombre, que producto de su ignorancia los han saturado con desechos tóxicos y basura que ha provocado un grave desequilibrio ecológico. PdC.

Foto de Belle Co en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar