La endometriosis es una enfermedad que sufren las mujeres y que afecta su vida productiva, no solo en el trabajo y la profesión, también en la relación de pareja, social y de fertilidad.
Mercedes, Yolanda y Elena, un trío de amigas con este padecimiento que aún en etapa reproductiva no pueden tener hijos, pero que además la enfermedad las incapacita mes con mes para desarrollar su profesión debido a los dolores intensos que les provoca su periodo menstrual.
En la entrega anterior les informamos sobre los síntomas, en esta ocasión abordaremos sus causas, factores de riesgo y complicaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo califica como un mal complejo que afecta a mujeres de todo el mundo, desde el inicio de la primera menstruación (menarquia) hasta la menopausia.
Se cree que su origen exacto es multifactorial, lo que significa que se debe a la combinación de muchos factores diferentes. Se han propuesto varias hipótesis para explicar sus causas.
Mayo Clinic refiere que las posibles explicaciones son:
*Menstruación retrógrada, la sangre menstrual que contiene células endometriales regresa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo. Estas células endometriales se adhieren a las paredes pélvicas y a las superficies de los órganos pélvicos, donde crecen y continúan engrosando y sangrando a lo largo de cada ciclo menstrual.
*Transformación de células peritoneales. Los expertos postulan que las hormonas o los factores inmunitarios promueven la transformación de las células peritoneales —las células que recubren el lado interno del abdomen— en células similares a las del endometrio.
*Transformación de células embrionarias. Hormonas tales como el estrógeno pueden transformar las células embrionarias —células en las primeras etapas de desarrollo— en implantes celulares similares a los del endometrio durante la pubertad.
*Implantación de cicatrices quirúrgicas. Después de una cirugía, como una histerectomía o una cesárea, las células endometriales pueden adherirse a una incisión quirúrgica.
*Transporte de células endometriales. Los vasos sanguíneos o el sistema de líquido intersticial (linfático) pueden transportar células endometriales a otras partes del cuerpo.
*Trastorno del sistema inmunitario. Un problema con el sistema inmunitario puede hacer que el cuerpo sea incapaz de reconocer y destruir el tejido endometrial que está creciendo fuera del útero.
Hay factores que ponen en mayor riesgo de desarrollar endometriosis, tales como: no haber dado a luz, comenzar el período a una edad temprana, pasar por la menopausia a una edad avanzada, ciclos menstruales cortos, menos de 27 días, períodos menstruales intensos que duran más de siete días.
Así como tener niveles más altos de estrógeno en el cuerpo o una mayor exposición durante toda la vida al estrógeno que produce el cuerpo; bajo índice de masa corporal; uno o más familiares (madre, tía o hermana) con endometriosis; cualquier afección médica que impida el paso normal de sangre del cuerpo durante los períodos menstruales; y trastornos del aparato reproductor.
La endometriosis generalmente se desarrolla varios años después del inicio de la menstruación (menarquia). Sus signos y síntomas pueden mejorar temporalmente con el embarazo y pueden desaparecer por completo con la menopausia, a menos que se esté tomando estrógeno.
Las complicaciones pueden ir desde la esterilidad hasta cáncer. La principal complicación es el deterioro de la fertilidad. Entre un tercio y la mitad de las mujeres con endometriosis tienen dificultad para quedar embarazadas.
Para que se produzca el embarazo, un ovario debe liberar un óvulo, este debe viajar a través de la trompa de Falopio vecina, ser fertilizado por un espermatozoide y adherirse a la pared uterina para comenzar el desarrollo.
El padecimiento puede obstruir la trompa e impedir que el óvulo y el espermatozoide se unan. Pero la afección también parece afectar la fertilidad de formas menos directas, como al dañar el esperma o el óvulo.
Aun así, muchas personas con endometriosis de leve a moderada pueden concebir y llevar un embarazo a término. Los médicos a veces aconsejan a las personas con endometriosis que no demoren en tener hijos porque la afección puede empeorar con el tiempo.
El cáncer de ovarios se presenta en tasas más altas de las esperadas en mujeres con endometriosis. Sin embargo, en primer lugar, el riesgo general de por vida de cáncer de ovario es bajo. Algunos estudios sugieren que la endometriosis aumenta ese riesgo, pero todavía es relativamente bajo.
Controlar la endometriosis otorgará a las personas afectadas su derecho, como parte de la especie humana, al más alto nivel de salud sexual y reproductiva, calidad de vida y bienestar general. PdC.