¿Quién no se ha quejado alguna vez por dormir mal? Los especialistas recomiendan dormir ocho horas, pero muchas personas tienen problemas para conciliar el sueño, ya sea por malos hábitos como el uso de aparatos electrónicos o por llevarse el trabajo a la cama o por una variedad de factores que no permiten el descanso profundo.
Para tener un buen día el dormir bien y el descanso óptimo son parte fundamental, pero cuando el sueño no es continuo, se despierta y después ya no puede conciliar el sueño, es interrumpido de manera crónica o tiene insomnio o duerme y siente que no descansó, significa que algo no está bien, que hay trastornos que pueden ser perjudiciales, por ello la importancia del diagnóstico por parte de un especialista.
El Centro de Neurodesarrollo y la Conducta considera que cuando el sueño es interrumpido de manera crónica, es necesario acudir a un centro especializado para la realización del estudio del sueño que ayude a determinar las posibles causas, de otra forma es posible que los problemas derivados del mal descanso empiecen a surgir.
Les platicamos que el estudio del sueño que nos puede decir que nos está sucediendo, es la polisomnografía; un análisis que se realiza para demostrar nuestro comportamiento durante las horas de descanso.
Con ese estudio se ve el comportamiento del cerebro, los niveles de oxígeno en sangre y los movimientos que hacemos mientras dormimos. De esta manera se determina la patología y se prescribe el tratamiento necesario.
El Centro en su sitio electrónico, explica que en la actualidad, la polisomnografía se usa principalmente para diagnosticar la apnea del sueño, un trastorno en el que el porcentaje de oxígeno en sangre disminuye contantemente, afectando el paso del aire durante el periodo de sueño.
Refiere que esto hace que quien padece apnea del sueño, se despierte repetidas veces, de manera inconsciente, como alerta para tomar una bocanada de aire.
Comenta que hay otras patologías que aunque no son muy comunes, sí deben ser tratadas a tiempo porque pueden acarrear graves consecuencias.
¿Qué datos se recopilan durante el estudio del sueño?
Mediante el uso de sensores se capta para dar el diagnóstico, información como: ondas eléctricas del cerebro, porcentaje de oxígeno en sangre, flujo de aire que llega a los pulmones, ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, movimiento de ojos y piernas, postura del cuerpo y ruidos que se producen durante el sueño.
La polisomnografía se lleva a cabo en clínicas especializadas en donde se conecta al paciente con electrodos encargados de notificar la funcionalidad y el comportamiento del cuerpo, mientras tanto, la actividad es grabada y monitoreada por un experto, quien registra los resultados y alteraciones presentes.
El estudio del sueño puede realizarse en horas del día o en la noche, para lo cual se dan las instrucciones días antes de iniciar con el procedimiento, para que no existan factores que afecten el resultado.
El Centro de Neurodesarrollo y la Conducta alerta que si el estudio es realizado a tiempo se pueden prevenir las consecuencias que conlleva el mal descanso.
El médico solicitará a la persona hacerse el análisis si presenta: somnolencia durante el día, ronquidos muy fuertes, interrupción constante de la respiración, jadeos durante el sueño y sueño intranquilo.
Pues se han dado casos en que quienes padecen de algún trastorno del sueño, han sufrido accidentes a raíz de los síntomas mencionados, estos pueden quedarse dormidos en cualquier momento, incluso mientras van conduciendo un vehículo, así que además de poner en riesgo su vida pone en riesgo la de los demás.
Si tienes problemas para conciliar el sueño, no descansas aunque duermas tus ocho horas reglamentarias o muestras alguno de estos síntomas, lo mejor será acercarse al especialista. PdC.