Al Paciente con Amor

Estrabismo, impacto psicosocial negativo

¿Sabes qué es el estrabismo? “Visco” es el término peyorativo que el común de las personas usa para referirse a quienes padecen de estrabismo o pérdida de la alineación de los ojos. Un trastorno que tiene un impacto psicosocial negativo. Ya sean niños o adultos las burlas hacia ellos provoca su aislamiento; se vuelven retraídos.

De dos a cinco por ciento de la población en algún momento de su vida la pueden sufrir, ¿por qué?, veamos lo que explica la profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Jessica Vargas.

Hay varios tipos de este trastorno: el estrabismo congénito, es decir, se nace con la desviación ocular o se presenta en etapas tempranas en los bebés; y el adquirido, que causa visión doble y está asociado a traumas craneoencefálicos y patologías crónicas.

En la mayoría de los casos se desconoce la causa directa de la causa congénita, ya que es multifactorial; sin embargo, a veces se presenta por falla en el desarrollo de un nervio o de los músculos extraoculares.

El estrabismo en los bebés generalmente está relacionado a factores de riesgo como parto anormal, bajo peso al nacer o ser hijo de madre fumadora, entre otros, explica la especialista en oftalmología pediátrica.

En la infancia, generalmente en el primer año de vida se presentan los mal llamados congénitos (el más frecuente es la endotropía, la desviación de los ojos hacia adentro). Se trata de pacientes que no nacen con la desviación. De pronto, uno o los dos ojos se desvían.

También hay los denominados acomodativos, los cuales se presentan entre los tres y cuatro años; son desviaciones intermitentes. Cuando el menor pone atención en algo, los ojos se empiezan a desviar, pero cuando no fija la atención están derechos.

Se les llama así porque se relacionan con la hipermetropía y porque cuando al paciente se le receta uso de lentes, los ojos se enderezan.

Hay también un estrabismo mezcla de congénito y acomodativo, que no se corrige por completo con el uso de anteojos y requiere cirugía para tratar el grado residual de desviación. Este último se conoce como parcialmente acomodativo.

También están los que se conocen como exotropías, los cuales provocan que los ojos se desvíen hacia afuera, de forma intermitente; es decir, alterna periodos de ojos derechos con etapas de ojos desviados, generalmente cuando no pone atención en algo. Estos casos normalmente se tratan con cirugía.

En adultos, explica la especialista Jessica Vargas, están asociados principalmente a enfermedades sistémicas como diabetes e hipertensión y a traumas craneoencefálicos por accidentes.

Cuando la desviación es causada por traumatismo, se espera aproximadamente de tres a seis meses para observar si hay recuperación; de lo contrario se corrige con cirugía.

En caso de estrabismo provocado por diabetes, se controla la glucosa y la desviación se enmienda sola. Si en seis meses no sucede, también se aplica operación.

Otros tipos de estrabismo en adultos son secundarios y están vinculados con otras condiciones, como alteraciones en la tiroides o tumores intracraneales. Algunos son hereditarios, como la fibrosis congénita de músculos extraoculares, pero son poco frecuentes.

No todas las personas con estrabismo ven doble. En los congénitos y de desarrollo temprano hay una adaptación sensorial del cerebro para anular la imagen del ojo desviado.

Sin embargo, cuando este órgano alcanzó su maduración (después de los dos o tres años de edad), no es tan fácil anularla. Entonces se presenta la visión doble o diplopía, de tal forma que cuando una persona ve doble, estamos ante un estrabismo adquirido, agrega la académica de la UNAM. PdC.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar