Miscelánea

El billete de 50 pesos, el más bonito del mundo

Eres de los que guardaron algún billetito de esos de 50 pesitos, pues si es así no te lo gastes y atesóralo como un recuerdo del billete más bonito del mundo.

A partir del 28 de octubre de 2021 se puso en circulación un nuevo billete de 50 pesos en donde aparece un animal mexicano, el ajolote y los canales de Xochimilco, impreso y emitido por el Banco de México (Banxico).

Tan hermoso es, que su diseño se hizo ganador al billete más bonito a nivel mundial, en el 2021, por parte de la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS)

De color morado con medidas de 125 por 65 milímetros, hecho de polímero, que representa el período histórico del México Antiguo.

De frente el motivo principal es un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada” que muestra un águila posada sobre un nopal con el ‘Atl tlachinolli’ en el pico; figura que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “La gran Tenochtitlán” (vista desde el mercado de Tlatelolco).

En tanto al reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.

Este papel moneda además de ser reconocido y bello cuenta con varios elementos de seguridad como relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, elemento que cambia de color, ventana transparente, folio creciente, fondos lineales y fluorescencia.

Y déjame te cuento que este no es el primer billete mexicano elegido como el más hermoso del año, en la edición del 2020, la Sociedad Internacional de Billetes de Banco eligió al billete de 100 pesos, en el que aparece en su imagen Sor Juana Inés de la Cruz y las mariposas monarcas. VTL/PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar