¿Temporada de vacaciones y “el horno no está para bollos”?, no caigamos en depresión ni en tristeza, podemos aprovechar que en estos días no tenemos que levantarnos temprano para ir a laborar y despertarnos hasta que el cuerpo lo pida; descansar, echarnos una siesta diaria y hacer un verdadero sueño reparador.
Sobre todo eso, un sueño muy reparador, que aunque siempre lo pasamos por alto, pero el dormir es verdaderamente importante para tener una mejor vida.
No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos, pues de acuerdo a la médica psiquiatra, Jacqueline Cortés Morelos, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, se debe fomentar la higiene del sueño, ya que existen muchos trastornos que ocurren por malos hábitos.
Y es que de verdad, debe ser buena la calidad del dormir, pues como lo comenta la experta en esta especialidad, Silvia Aracely Tafoya Ramos, se requiere que el sueño sea profundo, continuo, que no nos despertemos a cada rato, que tenga duración y se respete el patrón circadiano.
Pero que además le demos al sueño la importancia que merece e ir fomentando la cultura del bien dormir, señala el coordinador de la Clínica de Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría, Alejandro Jiménez Genchi.
Para entender lo vital que es el sueño, veamos cuales son los beneficios que tendremos al dormir bien y a nuestras horas.
De acuerdo al Centro del Neurodesarrollo y la Conducta, cuando se duerme de manera correcta, se regeneran y oxigenan las células con mayor facilidad; se refleja con más intensidad en los ojos en especial en la rodopsina, es decir, en la transmembrana proteínica que compone el pigmento sensible a la luz.
Chequen este dato, sobre todo a quienes les preocupa no estar esbeltos. Según estudios del sueño, cuando no se descansa correctamente el cuerpo tiende a acumular grasa, la cual es mucho más complicado quemar.
Dormir ayuda a regular y mantener el peso, pues la producción de la hormona del apetito, llamada ghrelina, es menor que cuando estamos despiertos.
La falta de sueño o no descansar bien puede causar el aumento de la tensión arterial, y que esto provoque casos de hipertensión o diabetes; por la producción de cortisol en el sistema.
El corazón es uno de los órganos que se ve más favorecido con el buen dormir, pues durante el descanso el ritmo cardiaco disminuye y las células y tejidos coronarios aprovechan para repararse satisfactoriamente.
El cerebro también es el mayor beneficiado de una buena jornada de sueño; el funcionamiento neuronal ayuda al cerebro a oxigenarse, procesando la información obtenida durante el día; favorece la concentración, atención a los detalles, a la coordinación de lenguaje y de ideas.
La buena coordinación física es otro de los beneficios. Cuando el cuerpo no descansa uno de los aspectos que más lo denota, es la actividad psicomotriz. Por ello, uno de los consejos que siempre dan es que si se está cansado o no durmió bien, no se maneje ni se operen máquinas pesadas por las consecuencias graves que esto pudiera ocasionar.
En concreto, dormir bien, tener un sueño profundo es vital para poder vivir mejor, por eso, aproveche estos días para descansar y recuperar un poco de las horas de sueño sacrificado. PdC.
Foto de Vlad Chețan en Pexels