La Loca del Gato y otras

Sr. Miau no sabe del estrés…

Como sabemos, los michis son los más ingeniosos y locos del mundo o por lo menos de la casa y a veces no nos damos cuenta que pueden estar estresados por situaciones de nuestra vida o su vida.

Me interesó este tema porque deseo saber si el Sr. Miau es un gato estresado, aunque aquí “entre nos” creo que jamás en la vida se estresa, para él, la vida pasa de estar en el chisme en la ventana, a dejarse caer en su cestita para tomar una siesta de mínimo cuatro horas o bien perseguir a Maya que es su deporte favorito.

Pero cómo me puedo dar cuenta que mi peludo está zen o en verdad es un loco desquiciado por la ansiedad, y como siempre no hay mejor manera de despejar dudas rápido que Internet, así que me puse a investigar.

Lo primero que descubrí sobre el tema en el sitio Neutro.es, fue que el estrés o ansiedad entre los michis son frecuentes y es origen de muchos problemas de salud y de comportamiento. Los peluditos son muy sensibles a cambios en el ambiente y por este motivo son altamente estresantes.

La ansiedad en gastos es una respuesta fisiológica de alarma.  Cuando un michi detecta peligro en el entorno, su cuerpo se prepara para luchar o escapar de esa amenaza. Esto es bueno porque les ayuda a la supervivencia, pero ojo, cuando esta ansiedad es desproporcionada en relación al peligro presente en el ambiente, o es demasiado prolongado en el tiempo, se vuelve patológica.

¿Qué situaciones estresan a los michis?

De acuerdo al Grupo de Medicina Felina de AVEPA casi todos los desencadenantes que puedan causar el estrés en el gato son de origen ambiental y las situaciones que frecuentemente generan ansiedad en  los peludos de casa son:

*Mudanzas

*Un nuevo peludo en la familia

*Llegada de un bebé

*Cambio de mobiliario

*Obras en casa o inmueble cercano

*Cambios drásticos de rutina

*Soledad prolongada

*Ruidos fuertes y constantes

*Manejo inadecuado de parte de nosotros

¿Cómo podemos darnos cuenta de la ansiedad de nuestro gato?, bueno pues les platico que suele manifestarse mediante cambios de su comportamiento y en su carácter; la ansiedad también puede provocar problemas de salud y estos son los síntomas con los que nos podemos dar cuenta:

*Orina y defeca fuera de su arenero

*Rasca y araña más de lo que lo hacía habitualmente

*Se muestra especialmente apegado o esquivo y agresivo, dependiendo de caso

*Se lamen de manera compulsiva

*En casos extremos la ansiedad puede dar lugar a la depresión, y pueden llegar a mostrarse apáticos.

La ansiedad prolongada puede traer riesgo de padecer enfermedades como:

*Infecciones

*Trastornos gastrointestinales

*Fatiga

*Anorexia (deja de comer)

¿Y cómo puedo tratar la ansiedad de mi michi?

Antes que nada la prevención es lo mejor para prevenir la ansiedad; crearle un ambiente de tranquilidad y seguridad, pero si ya está en el punto grave de estrés, lo mejor es seguir estas pautas:

*Detecta la causa del problema: para este punto te puede ayudar un etólogo (se encargan de estudiar qué comportamiento desarrollan los animales) para que te ayude a detectar lo que estresa al gatín.

*Procurar momentos de relax: buscar lugares tranquilos en casa y prepararle un “refugio” con su cama, comedero, bebedero y un spray difusor de feromonas, para que entienda que si quiere refugiarse ese es su lugar y que nadie lo va a molestar.

*Alimentación adecuada: dale a tu michi alimentación de calidad que cubra sus necesidades nutricionales y que aporte la energía para afrontar cualquier amenaza.

*Utiliza feromonas: puedes encontrar sprays y aparatos difusores de feromonas apaciguadoras que sirven para cambiar la ansiedad del peludo, esto lo puedes adquirir en tiendas para mascotas.

Después de leer esto, creo que “el panzón” no sabe que se puede estrezar ya que duerme como si no hubiera un mañana, come como un rey,  juega y hace travesuras para que a cualquiera se le ponga los pelos de punta… Creo que en realidad la que necesita su refugio soy yo para evitar el estrés que me provoca Sr. Miau.

Como siempre les deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar