El mezcal es una bebida espirituosa que forma parte de los mexicanos, muy tradicional entre nosotros para brindar en cualquier fiesta. El agave que es de donde proviene, no solo es importante en si por el mezcal; esta planta es la forma de vida de muchas familias que dependen de él.
Además de ser tradición, cultura y vida para el campo mexicano, significa empleo y oportunidades para las miles de familias de las regiones mezcaleras de los 24 estados en donde crece el agave, y como dijera el senador Dante Delgado es un producto relevante en el desarrollo económico, social y cultural del país.
Por eso, ante la importancia que representa para los miles de campesinos que dependen de la planta de agave, es que en el Senado (@senadomexicano) se impulsa la Ley Federal de los Mezcales Tradicionales de México.
Con esta ley se pretende reconocer el valor cultural y el potencial de la planta en el desarrollo de cientos de comunidades de todo el país, ya que además de ser tradición, historia, diversidad, es el que da sustento a miles de familias indígenas y campesinas, refiere el legislador Clemente Castañeda.
El presidente de la asociación “Maestros del Mezcal”, Abel Alcántara Hidalgo, destaca la importancia de promover la iniciativa para expedir la Ley Federal de los Mezcales Tradicionales de México, que presentó el senador Dante Delgado, antes de la pandemia.
Todo ello porque más de 400 mil indígenas y campesinos, de 24 entidades de la República, en más de 60 regiones mezcaleras, exigen y necesitan nuevas reglas e instituciones, para mantener sus magueyes silvestres, recuperar sus árboles para la leña y preservar la milenaria cultura que representan los destilados tradicionales como el mezcal. PdC.