La tecnología, la ciencia y la medicina avanzan a tal grado, que ahora mediante el uso de colágeno, hueso de bovino y otros biomateriales, los expertos pueden regenerar y sustituir huesos, hígado, vías urinarias, biliares y piel. ¿Cómo ven?, esto abre una esperanza más para los pacientes que requieren de tratamientos especializados.
Les platicamos que científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, desarrollan biomateriales de tercera generación que se insertan en pacientes y ayudan en la regeneración de huesos y tejidos humanos.
Estos súper adelantos, son parte de la medicina regenerativa que ha pasado de sustituir y reparar con materiales de dos generaciones anteriores, a regenerar y sustituir huesos y tejidos de hígado, piel, vías biliares y urinarias.
¿Y cómo hacen esto?, se han de preguntar. La física María Cristina Piña Barba y sus colaboradores, producen en el laboratorio andamios moleculares, que son pequeñas estructuras porosas fabricadas a partir de colágeno, hueso de bovino y biopolímeros.
Con ellas pueden reparar o reemplazar (parcial o totalmente) cartílago, válvulas cardiacas y vejiga. Además se han probado en tráquea, hígado y corazón.
La experta del instituto explica que elaboran “esponjas de colágeno” para sustituir hígado, vías biliares e urinarias, piel y para uso como andamios celulares. Para los de tipo molecular utilizan la impresión 3D y realizan pruebas en colaboración con los institutos nacionales de Rehabilitación y de Enfermedades Respiratorias, a fin de probarlos en humanos.
En el Laboratorio de Biomateriales del IIM los andamios son diseñados para estar en contacto con tejidos vivos, tomando en cuenta que sus propiedades superficiales son fundamentales para lograr una respuesta positiva.
Por ello, un biomaterial necesita ser biocompatible (el organismo debe aceptarlo), estable químicamente (no debe degradarse con el paso del tiempo), resistente mecánicamente (no debe fracturarse) y no tóxico (no debe dañar otras partes del cuerpo). PdC.
Foto de Tima Miroshnichenko. Pexels.