Quiero continuar compartiendo con ustedes algunos pequeños datos sobre aquellas mujeres maravillosas que han dado al mundo su sabiduría, desarrollando grandes avances tanto en su época como en posteriores, y abriendo camino a otras que también se convertirán en leyenda.
Siguiendo con la información del portal saposyprincesas.elmundo.es ahora les comparto la historia de otras tres mujeres que hicieron historia.
Amelia Earhart (1897-1937)
Aviadora estadounidense que se hizo célebre por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Se convirtió en toda una heroína mundial idolatrada por las masas; promovió un profundo debate sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género en las primeras décadas del siglo pasado.
Fundó en 1929 una organización de mujeres aviadoras, The Ninety-Nines. Fue profesora de Aviación en la Universidad de Purdue, columnista de la revista Cosmopolitan y promotora de campañas en favor de los derechos femeninos.
Aunque no pudo cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo en avión (aunque se quedó muy cerca de conseguirlo), pasó a la historia por su coraje, valentía y por ser una pionera en la lucha por la igualdad de derechos.
“La mujer que puede crear su propio trabajo es la que ganará fama y fortuna. Es mucho más fácil comenzar algo que terminarlo”. – Amelia Earhart.
Frida Kahlo (1907-1954)
Pintora mexicana que se ha convertido en uno de los grandes referentes del feminismo actual, no solo revolucionó el mundo del arte, sino también el de la política. Amiga de destacados artistas nacionales e internacionales.
Frida es tan importante que fue la primera artista de este país en presentar una de sus obras en el Museo del Louvre, sus ideas políticas fueron revolucionarias en una época en la que las mujeres eran consideradas el sexo débil; defendió la causa de las personas indígenas en México, como parte de su sentimiento nacional, y recuperó en su obra sus símbolos y tradiciones.
“Yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar”. – Frida Kahlo
Rosa Parks (1913-2005)
Fue una fiel defensora de los derechos civiles en Estados Unidos en una época en que la separación de las personas por motivos raciales o religiosos predominaba todavía en la mayor parte de los estados sureños.
Con tan solo una acción, logró causar la primera chispa del movimiento por los Derechos Civiles, negándose a ceder el asiento a un blanco el 1 de diciembre de 1955. Es importante recordar que, por increíble que sea, las leyes de segregación racial de la época podían obligar a un afroamericano a ceder su asiento a cualquier hombre blanco. Por tal acción, ella acabó en la cárcel.
Se relata en National Geographic, que Rosa Parks con este acto, llamó la atención de Martin Luther King y juntos emprendieron las protestas que llevarían a la Corte Suprema de Estados Unidos a declarar que la segregación racial en el transporte iba en contra de la constitución del país.
“Nadie pude pisotear ni humillar a otra persona bajo ningún motivo.” – Rosa Parks
Seamos grandes mujeres desde la trinchera de cada una y cambiemos paso a paso nuestro entorno. CM/PdC.