Historias Comunes

Crónicas de ayer…Agua, virus y fuego

Amanecía y los rayos del Sol prometían un día soleado para salir tranquilamente y sin sobresaltos. En los espacios informativos, ya saben, desafortunadamente el pan de todos los días: noticias terribles de mujeres violentadas, inseguridad, piques políticos, que si el Big Brother del Jaguar o como se llame, que si la economía se contrae, que si el desempleo…¡me asuste!, pero antes de recetear mi cabeza alcancé a escuchar que Guillermo del Toro hizo su versión de Pinocho, tengo que verla, pensé, con la calidad de este cineasta no hay duda que será interesante y espectacular, ¡ahhh! quien no recuerda el clásico cuento de Pinocho…

El día iba tomando su camino cuando de pronto la luminosidad de los rayos del Sol comienza a bajar por la aparición de las nubes. Y como lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional para el miércoles: “fuerte lluvia y granizo en algunos estados del país”; por lo pronto en la Ciudad del México, antes Distrito Federal, el aguacero se dejó caer a la hora de la comida…

Mientras rayos y centellas y gruesas cortinas de agua que tal parecía que se iba a caer el cielo, lo asustaban a uno, en las redes sociales comenzaron a circular videos en los que se veían verdaderos ríos en las calles, ni las estaciones del Metro se salvaron.

Usuarios de la Línea 4 compartieron imágenes del interior de la estación Jamaica; claramente se observaba como el agua se filtraba por el techo, como las mismísimas cataratas del Niagara…pensé: “que paradoja, aquí el agua nos llega hasta el cuello y en los estados del norte sufren por su falta”; recordé que apenas unas semanas atrás en Nuevo León tuvieron que bombardear las nubes para hacer llover ante la grave sequía que lo ha afectado y la crisis de agua que puso en un grito a la población.

Y es que sí, el planeta está patas para arriba, el cambio climático es más que evidente. Lluvias torrenciales en unas zonas, sequías en otras e incendios forestales en otras más… ¡a dónde vamos a llegar! Por lo pronto legisladores en la Comisión Permanente (@senadomexicano) piden más recursos para que se destine al combate de éstos, y es que si es de preocuparse, nomás lean: en 2021 se presentaron siete mil 337 incendios, los cuales afectaron 660 mil 743.57 hectáreas; en tanto que para 2022, al 7 de julio, los incendios afectaron una superficie de 628 mil 99.87 hectáreas.

Pensando en las lluvias torrenciales y en los incendios forestales, cuando veo en las redes que en Chile se registró un sismo de 6.2 grados; el movimiento ocurrió a las 14:58 horas del miércoles y afortunadamente hasta ese momento no se tenían daños.

Al buscar un programa de entretenimiento para desestresarme de tantos truenos y lluvias, me entero que los contagios van a la baja, me dio mucho gusto, de 30 mil y tantos el martes, ayer miércoles se reportaron 27 mil casos, me dije: “¡vaya!, por lo menos una buena noticia” y en eso estaba cuando me acuerdo que tenía que hacer una llamada a una amiga que hacía mucho tiempo no saludaba; de inmediato le marqué, pero llamó y llamó y al otro lado no tuve respuesta…más tarde, casi a medianoche un mensaje por WhatsApp me cayó, era ella disculpándose por no atender mi llamada: toda su familia estaba contagiada de COVID-19; inmediatamente me dije: “pues no que van a la baja los contagios…no entiendo…”el gusto poco me duró…PdC.

Escrito por MM.

Foto de Victor Miyata.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar