Miscelánea

¡Aguas! Urbanización aumenta temperatura

El cambio de uso de suelo, es decir poca vegetación y más urbanización, podría provocar el aumento de temperatura en las ciudades. En entidades como la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo se podrían experimentar días más cálidos y noches más frías.

Un estudio realizado por la experta del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Erika López Espinoza, reveló que el constante cambio del uso de suelo en las grandes ciudades es un factor que debe sumarse al aumento de la temperatura general.

Y que la pérdida de cuerpos de agua, áreas verdes y el crecimiento de las metrópolis puede ocasionar el incremento de un grado más de temperatura para 2060.

El panorama no es nada halagador, pues de acuerdo a las predicciones, el incremento en la temperatura media en este escenario de urbanización se presenta, mayormente, con aumentos en Tláhuac y Xochimilco con 0.8 y 1 grado centígrados más para la Ciudad de México.

Para el Estado de México en Zumpango, Tepotzotlán, Ecatepec y Texcoco con incrementos de 1 a 1.3; y en la cuenca hidalguense y el Llano de Tula con 1.1 grados de incremento en temperatura.

De seguir el crecimiento actual de la Zona Metropolitana, la urbanización alcanzaría tres mil 622 kilómetros cuadrados, lo que implicaría la pérdida de pastos y agricultura de riego en 63 por ciento, y del 23 por ciento de zonas de agricultura; esto además de la pérdida de 13 por ciento de matorrales, vegetación escasa, cuerpos de agua y bosques perennes.

Según las estimaciones, para 2060 el cambio de uso de suelo que ocurre en dicha zona llega más allá de su área y la entidad con mayor repercusión en temperatura es el Estado de México, donde se da la mayor modificación con la pérdida de regiones vegetadas por zona urbana, después se encuentra el estado de Hidalgo seguido por la Ciudad de México.

La universitaria alerta que esta situación ocasiona que la falta de acceso a servicios públicos, sumado a condiciones habitacionales deficientes, hace que las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco sean las más vulnerables en la capital del país. En el caso de la entidad mexiquense los municipios más afectados serían Tultitlán y Ecatepec; y la cuenca hidalguense, en Hidalgo.

No siempre la urbanización es lo mejor. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar