Cultura

STRATUM, reflexión en torno a la industrialización

STRATUM, una reflexión en torno al cambio climático y los efectos de la industrialización. Una forma, partiendo del arte, de estimular la conciencia ambiental.

Una exposición artística que muestra el impacto del ser humano en el planeta y apunta hacia el manejo no sustentable de los suelos, los procesos de sedimentación por basura y la propagación vegetal bajo condiciones adversas.

Un paisaje monumental construido a partir de desechos de cerámica y charolas de siembra de unicel, que ofrece miradas alternativas a los problemas ambientales.

La cerámica y el unicel, como componentes, aluden a la alteración de los suelos por la producción industrial. No obstante, mientras la primera es un material anorgánico extraído de la tierra, el segundo es una sustancia sintética y tóxica que tarda siglos en descomponerse.

En STRATUM emana una imagen tridimensional del geo-paisaje en crisis con fuerzas plásticas y tensiones visuales, en un paisaje con senderos para recorrerlo, para la contemplación y también para exponerse a la provocación sensorial.

Es una instalación metamórfica, una “gigantesca naturaleza muerta/naturaleza viva”, sublime e inquietante, que evidencia la compleja relación entre estética y geología.

En la instalación “colisionan” dos temporalidades: los breves ciclos de la extracción-producción-desecho de la cerámica, contra la persistencia del unicel. Ambos materiales constituyen el sustrato del que crecen plantas, de manera libre y silvestre.

Nace así, en esa instalación metamórfica, un automantenimiento de lo vegetal que cuestiona –e interviene– la producción artificial del ser humano.

STRATUM es una obra de arte contemporáneo que cataliza debates ambientales y estimula la reflexión transdisciplinaria sobre la condición crítica de nuestro planeta.

El ser humano ha dejado huellas ambientales que se deben corregir creando conciencia del problema, y una forma de hacerlo es mediante el arte como STRATUM, obra del artista Luis Carrera-Maul que el público podrá visitar de manera gratuita en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), y que permanecerá abierta hasta el 29 de octubre. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar