Pese a que a muchas personas las frutas y verduras no son de su agrado, éstas son fundamentales para una buena alimentación y obviamente, para verse bien y sentirse bien. Para quien busque tener una figura agradable, la clave es un buen hábito alimenticio que los incluya.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras, esto se traduce en un consumo de tres piezas de fruta y dos de verdura al día.
Para un organismo saludable las verduras, además de la proteína animal, son necesarias por su aporte rico en vitaminas y minerales.
Las verduras suelen vincularse según el color de su cáscara con sus nutrientes y fitoquímicos, en los cuales cada uno tiene propiedades específicas para la salud.
Por ejemplo, las verduras con cáscara verde, contienen propiedades que favorecen la digestión, como los espárragos; la naranja/amarillo: contiene carotenoides que ayudan a la salud ocular, como las zanahorias.
El rojo ayuda a disminuir el riesgo de cáncer y mejora la salud cardiovascular, como el jitomate; el marrón/blanco: contiene fotoquímicos con propiedades antivirales y antibacterianas, como la coliflor; el púrpura/azul: tienen propiedades antioxidantes como la cebolla morada.
Y sabes qué es lo mejor, que nuestro campo mexicano es generoso y aquí se producen verduras como el jitomate, chile verde, cebolla, aceituna, elote, pepino, calabaza, zanahoria, ejote…
De las frutas: sandía, plátano, aguacate, mango, piña, papaya, naranja, limón, toronja, mandarina, tangerina, manzana, durazno, ciruela, mamey, fresas, zarzamora, frambuesa, arándano, uva, nuez, piñón, pistache, runa, tamarindo, pitaya, pitahaya y algarrobo.
Como ves, nuestro campo es rico en cultivos por lo que no hay pretexto para que nuestra alimentación no sea rica en frutas y verduras. PdC.
Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Foto de Engin Akyurt.