Miscelánea

El alcohol daña la salud, además genera violencia

*Inician campaña en el Senado para prevenir su consumo

*En promedio se beben en el país 4.9 litros

 Beber alcohol en exceso, es beberse la vida en cada trago. Al año provoca tres millones de muertes en el mundo, además de ser el factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

Provoca la muerte y discapacidad a una edad relativamente temprana. Entre las personas de 20 a 39 años, aproximadamente el 13,5 por ciento del total de fallecimientos son atribuibles al alcohol.

La Organización Mundial de la Salud refiere que hay una relación causal entre su consumo nocivo y una serie de trastornos no sólo mentales, también comportamentales, además de los males no transmisibles y los traumatismos.

Las cifras son aterradoras, pero más aterradora es la realidad que viven quienes beben en exceso, su familia y la sociedad; porque el alcoholismo además de provocar problemas de salud, genera violencia.

Porque como dijera la senadora Margarita Valdez Martínez, gran parte de la violencia que sufre nuestro país está causada por la ingesta de alcohol, pues se pierde totalmente el control de la personalidad.

Y ese descontrol se ve en la violencia que se presenta en eventos deportivos y festivales culturales, en los que la ingesta de alcohol es recurrente.

El problema va más allá de los accidentes de tránsito o peleas en estadios, llega hasta los hogares, se convierte en violencia intrafamiliar; “no podemos hacer que no lo vemos, ni quedarnos callados ante tanta desolación en las familias mexicanas”, señala la senadora.

Su consumo nocivo se ha convertido en una costumbre que no se ha podido frenar dañando la salud pública, por ello, la presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez Martínez, dio inicio a la Campaña de Comunicación e Incidencia para la Prevención, Detección, Control y Disuasión del Consumo de Alcohol.

Y es que el alcoholismo en México es un problema grave que no sólo afecta a los hombres, sino también a las mujeres, adolescentes e infantes. Además, refiere, causa enfermedades y padecimientos graves y costosos.

Mario Zapata, asesor internacional de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud, dice que es necesaria una legislación para regular el consumo del alcohol, pues es igual o más dañino que el tabaco. Anualmente, acotó, mueren tres millones de personas en el mundo por el uso de esta sustancia.

Jorge Ameth Villatoro Velázquez, Investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, refiere que el consumo promedio de alcohol en el país es de 4.9 litros; el consumo per cápita de los hombres de 15 a 65 años de edad es de 7.87 litros por persona, y de las mujeres 2.12 litros.

El Jefe de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y el Alcohol de la Secretaría de Salud, Carlos de Jesús Gámez Espinoza, señala que el alcohol es considerado una puerta de entrada entre los grupos más vulnerables para el consumo de drogas.

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, indica que México es el segundo país de América Latina con el mayor número de homicidios derivados del alcohol, sólo detrás de Brasil. Por ello, afirma que para contrarrestar el problema de violencia que tiene nuestro país, se debe considerar, de manera integral, las políticas para reducir el uso de esta sustancia. PdC.

Foto de Ketut Subiyanto.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar