Miscelánea

Zara reduce su impacto ambiental

En esto de cuidar el medio ambiente reduciendo en todo lo posible la basura y reciclando algunos productos, hay empresas que han tomado conciencia y responsabilidad social, porque de verdad es tanto lo que generamos que necesitaríamos otro planeta para contener todo lo que desechamos día a día. ¡Imagina!

Es así como Zara la cadena de ropa española se une y lanza un programa de circularidad para la ropa, pues resulta que la industria de la moda está señalada de generar montañas y montañas de residuos textiles, pero no solo eso, sino la cantidad de agua que requiere para producir una sola prenda.

Imagínate desde el cultivo del algodón hasta todas las etapas para hacer un pantalón de mezclilla. Para obtener 1 kilo de tela de algodón, se requieren 10 mil 800 litros de agua.

La huella hídrica promedio del algodón estampado de un par de pantalones de mezclilla con un peso de 1 kilogramo, es de 1,1000 litros.

“Se estima que con unos 600 kilos de ropa usada se reducirán 2,250 kilos de emisiones de CO2, se ahorrarán 3,600 millones de litros de agua y se plantarán 144 árboles”.

La empresa española consciente de todo lo que conlleva da una segunda oportunidad a la ropa y en unos días más lanzará un servicio para que los clientes británicos vendan, reparen o donen ropa de segunda mano.

Ojalá lo pusieran en práctica en otros países, pero bueno ¿Cómo será esto? Mediante una plataforma online en la que los consumidores en Reino Unido podrán solicitar y acceder a los nuevos beneficios que ofrece Zara.

Con esta iniciativa se busca abordar algunas de las demandas crecientes de sus consumidores.

“Esta nueva plataforma es una acción más que se enmarca en el enfoque de sostenibilidad de Inditex y su apuesta por avanzar hacia un modelo de economía circular, que abarca todas las fases de su actividad, desde el diseño del producto hasta la gestión de las tiendas, así como fabricación, logística y oficinas de la empresa”.

Pero en este camino del impulso a la sostenibilidad, Zara está siguiendo a otras marcas de moda rápida, como a su principal competidor H&M, al ofrecer productos para reventa en un momento en que el mercado mundial de ropa de segunda mano está en auge.

Y es que un informe de Future Market Insights señala que el mercado de ropa de segunda mano se estima en 71,200 millones de dólares en 2022. Con base en estos datos se espera que el mercado crezca un 14.8% anual en la próxima década, a medida que las personas incorporan los beneficios ambientales de usar ropa de segunda mano.

La nueva plataforma de Zara apunta internamente al éxito de venta de ropa de segunda mano a través de otras plataformas online, principalmente, y entre los compradores en redes sociales como Instagram.

De alguna forma, ampliar la vida útil de las prendas, como la iniciativa en la que Zara lanza programa de circularidad, reduce el impacto ambiental. Por lo que la industria continúa trabajando en los desafíos que representa promover cadenas de suministro más sostenibles, y fomentar un consumo más responsable con el medio ambiente.

Fuente: Expoknews

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