Miscelánea

Hijos de padres divorciados en medio de la batalla

¿Sabes cuáles son los principales motivos que orillan a una pareja a divorciarse y quién sale más afectado?, pues de acuerdo al Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia, son tres: una situación económica precaria, mala sexualidad y la falta de intereses comunes para asimilar la vida.

Y es que la mayoría de las parejas no tienen tolerancia a la frustración, no tienen paciencia y anteponen sus intereses personales a los del otro, incluso a los de sus hijos, refieren especialistas del centro.

Lo peor del rompimiento es la situación en la que se ponen a los hijos. Los pequeños terminan en medio de dos batallas, y es que siete de 10 parejas que se divorcian en México, utilizan a sus hijos como una herramienta para golpear emocional, económica y familiarmente a la contra parte, a la ex pareja.

Generalmente, los hijos son utilizados por los padres para agredir a la pareja. Las formas más frecuentes son hablar mal del otro con los hijos. El clásico, “tu padre no sirve para nada, es un borracho, un flojo”. Comparar: “Tan inútil como tu madre”. Chantajes: “¿Por qué no me quieres como a ella?”. Peleas y agresiones verbales estando presentes los niños. Secuestro de los hijos por alguno de los cónyuges, en el peor de los casos.

Aunque la mayoría no lo hace de manera consciente, pues en ese momento la razón es lo que menos hay, al final los daños, principalmente en los niños, son considerables, ya que les generan lesiones emocionales.

Los trastornos que las especialistas del CEEPI han observado es baja autoestima, insomnio, ansiedad, aprovechamiento escolar bajo, aislamiento, se vuelven muy agresivos y dicen odiar a todo mundo.

“Un niño que es agredido de esta manera presentará afecciones emocionales serias que si no se tratan, se revertirán hacia los padres”

Por eso la función de instituciones como CEEPI es primero hacer conciencia en las parejas sobre las secuelas que producen sus actos en sus hijos, y en segundo término, que los niños recobren la confianza tanto en sí mismos, como en sus padres mediante terapias de juego, principalmente, explican las expertas.

Y es que en su práctica clínica en el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), se ha notado que es enorme el nivel de agresiones entre las parejas, no importa si tienen o no estudios académicos, tampoco la condición socioeconómica ni religiosa.

Comentan que en México, la tasa de divorcios se ha incrementado de forma exponencial. Casi la mitad de las parejas que contraen nupcias terminarán por divorciarse antes de cumplir cinco años de casados. PdC.

Foto de Kat Smith.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar