Para quienes padecen de ácido gástrico, de seguro el omeprazol les resulta muy conocido, pues de acuerdo a los expertos es uno de los medicamentos más recetado y más automedicado, sin embargo, quizá hay que suspender su ingesta pues según estudios es dañino para nuestro organismo.
De acuerdo a lo publicado en UNAM Global respecto a sí tomar omeprazol en exceso daña nuestra salud, refiere que en los últimos años se ha comprobado que su uso desmedido puede traer graves consecuencias a nuestro organismo, e incluso nos puede hacer más propensos a tener cáncer de estómago.
A quienes padecen de gastritis o reflujo esperemos que esta noticia no les genere estrés y en consecuencia no les acentúe más su padecimiento pues ya con anterioridad también se había dicho que la ranitidina era causante de cáncer, y ahora el omeprazol.
Un estudio reciente elaborado por la Universidad de California en San Diego reveló que el uso en exceso de los fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP) (como el omeprazol), aumentan las probabilidades de presentar daño en los riñones.
Según la investigación, la toma en exceso de este medicamento podría aumentar 28.4 veces más una enfermedad renal crónica; 4. 2 veces más una lesión renal aguda; 35.5 veces más un mal renal terminal; u ocho veces más deterioro renal no especificado.
De igual forma, los datos revelaron que estos padecimientos se agravan un 5.6% para los pacientes que toman medicamentos IBP en comparación de aquellos que sólo toman bloqueadores de los receptores de la histamina-2.
La publicación de UNAM Global señala que la doctora María Jiménez Martínez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, y que coordina el posgrado de Farmacología Clínica y una de sus líneas de investigación es la seguridad de los medicamentos, refiere que los datos de dicho estudio son correctos y recordó que desde hace dos años se han hecho diferentes análisis para comprender los daños que los IBP causan en los riñones.
La doctora comenta que un estudio en 2020 publicado en PLOS ONE, habla sobre la asociación entre el uso de omeprazol y la enfermedad renal crónica.
“Y sí era preocupante notar que el progreso de esta enfermedad sube hasta el 70% cuando hay un uso crónico del omeprazol, porque va dañando las células tubulares”.
Por otro lado, la académica señaló que el omeprazol es uno de los medicamentos más prescritos en el mundo, pero también el más automedicado, lo cual es un gran error de los pacientes, ya que muchas veces se desconocen los efectos que podría traer tomar este medicamento en exceso.
“Es un medicamento que sirve mucho, pero no hace milagros. No es que te tomes uno y a los cinco segundos ya estás bien. Debemos entender eso. El omeprazol sí sirve, pero solo debe usarse por indicación médica y que también el paciente haga cambios en el ámbito alimenticio para que tenga efectividad”.
Diversos estudios han analizado los factores positivos y negativos del omeprazol desde su aparición en 1980.
La experta Jiménez Martínez destaca que los aspectos favorables de este medicamento son los siguientes:
*Puede controlar adecuadamente la secreción producto del ácido clorhídrico.
*Ayuda a contrarrestar el reflujo gastroesofágico.
En cuanto a los aspectos negativos, aparte de los ya conocidos como diarrea, gases, náuseas, dolor abdominal, cefalea y estreñimiento, están otros como:
*Lesiones gástricas premalignas, como pólipos, atrofia y metaplasia intestinal (transformación de la mucosa gástrica en otra de tipo intestinal).
*Aumenta las posibilidades de tener cáncer de estómago.
*Inhibición de la absorción de hierro.
*Deficiencia de vitamina B12.
La académica explicó que los factores negativos aparecen cuando el omeprazol es usado en dosis no adecuadas o excesivas o en condiciones de administración crónica.
Por lo tanto, manifestó que es importante que el médico que lo recete tome en cuenta qué pretende conseguir en el paciente, es decir, que sepa cuánto tiempo durará el tratamiento (días, meses, años) y que el paciente también lo entienda para que se apegue al tratamiento el tiempo que así lo necesite.
“Pero aclaro, esto [las reacciones adversas] sucede con todos los medicamentos. No hay medicamentos que no las tengas y no hay que tener miedo a tomarlo siguiendo siempre las indicaciones del médico”.
Y como bien dice la doctora, no hay medicamento que no provoque reacciones secundarias, por lo que siempre será mejor consultar al especialista antes de automedicarnos y llevar el tratamiento como lo indica el médico. PdC.