Según los expertos las personas ponen en último lugar la atención de la salud bucal porque lo consideran muy “caro”, sin embargo dicen que la prevención, como en todo, es el mejor método de ahorro en la salud de nuestra boca y dientes.
El lavado de dientes tres veces al día es importante para mantener una buena salud oral, pero no es suficiente, es necesario acudir a revisión con el médico por lo menos cada seis meses; cambiar los hábitos higiénicos y, sobre todo, reducir el consumo de azúcares que son un importante factor de riesgo para el desarrollo de caries.
La caries, uno de los daños en la salud bucal, que junto con problemas de encías como es su inflamación o gingivitis y el cáncer son las principales afectaciones que nueve de cada 10 mexicanos padecen, y que pueden prevenirse o atenderse oportunamente con el cuidado e higiene bucal necesario.
Y es que la prevalencia de enfermedades dentales en nuestro país, se ha convertido en un problema de salud pública que crece día con día y que afecta a mexicanos en edades cada vez más tempranas, considera la doctora Stephanie Ramírez Salcedo.
“La salud bucal es el principio de una buena salud integral, ya que en nuestra boca comienza el proceso de masticación, salivación y deglución para alimentarnos, por ello, es tan importante evitar enfermedades dentales y atenderlas oportunamente”.
“Por lo regular las personas acuden a un especialista únicamente cuando tienen la necesidad de hacerlo, pues de no ser así, dejan pasar hasta ocho años para realizarse una revisión dental y, desafortunadamente, las enfermedades progresan con el tiempo y requieren de un tratamiento complejo e invasivo, para darles solución”, afirmó la especialista en prótesis bucal.
De acuerdo a la odontóloga, el gasto realizado en este tipo de tratamientos resulta hasta un 80 por ciento más costoso que el que se hubiera podido generar con soluciones preventivas.
Actualmente, existen importantes herramientas que ayudan a realizar una limpieza bucal mucho más eficiente y segura, como es el caso del uso de irrigadores bucales como Waterpik™ que facilitan la limpieza y complementan el cepillado con tan solo 60 segundos de uso después de cada lavado de dientes.
Un irrigador bucal no solo ayuda a prevenir enfermedades dentales, promoviendo una sonrisa sana y limpia; también ayuda en el cuidado y limpieza de quienes cuentan con tratamientos de ortodoncia, prótesis y accesorios dentales como coronas, puentes y carillas.
Así, con la innovación que brindan los irrigadores bucales de Waterpik™, se busca fomentar la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud al eliminar las bacterias dañinas en la boca y, con ello, la propagación de afecciones que puedan comprometer el bienestar y la calidad de vida.
Por eso es importante realizar un chequeo constante con un especialista, por lo menos dos veces al año, y a complementar el cepillado con el uso del irrigador bucal para una mejor salud bucal. PdC.